miércoles, 17 de agosto de 2011

CONTINUANDO EL PROCESO DE RECONSTRUCCION DE LA NACION MAPUCHE

El lunes 15 de agosto, Una cantidad aproximada de trescientas personas se reunieron en alameda con exposición para participar de la Marcha por la reconstrucción de la Nación Mapuche. En ella participaron tres machis y comuneros de comunidades en resistencia del Pilmaiquen que acompañados de instrumentos ceremoniales marcharon por la principal calle de la capital del estado chileno.Con la presencia de Autoridades Tradicionales de la Nación Mapuche, se dio inicio a la Marcha que Convocaron los Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Comunidades en Resistencia de Pilmaiquen y la Alianza Territorial Mapuche, cuyo objetivo es unir criterios y fuerza para seguir planteando al estado chileno el reconocimiento de la Nación Mapuche.

También fue escenario de denuncias en donde los Comuneros mapuches Williches expresaron su profundo rechazo al desarrollo del proyecto de la central Hidroeléctrica Osorno propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A. Ya que este proyecto inundaría espacios sagrados del pueblo mapuche, en el lugar se encuentra el llamado Ngen de Kintuante, Cementerio mapuche y un Ngillatuwe, (Lugar de ceremonias religiosas) por lo cual los mapuche anunciaron que No permitirán por ningun motivo la construcción de dicho proyecto.

La vocera de los presos Políticos mapuches Natividad Llanquileo también se refirió al difícil momento que viven los menores de edad y ancianos de la comunidad de Temucuicui, ya que producto de las re indicaciones Territoriales que demanda la comunidad al latifundista Rene Urban han sido situados por fuerzas Policiales del estado chileno.

Se finalizó con un mitin al frontis del palacio de la moneda en donde se gritaron consignas de No a la central Hidroeléctrica Osorno de la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A y por la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Y en la tarde del día martes 16, se realizó el Seminario "Huelga de hambre, Prisión Política y Continuidad de la Resistencia Mapuche", evento realizado ante una repleta Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado que atentamente pudieron participar de los expositores Millaray Huichalaf, machi y vocera de las comunidades en resistencia del Río Pilmaiken, lonkos, la abogado Mirna Villegas y la vocera de los Presos Politicos Mapuche de la CAM.







No hay comentarios:

Publicar un comentario