miércoles, 17 de agosto de 2011

Consejo mapuche de la cuenca del lago Ranco y las comunidades en resistencia del Pilmaiquen Marcharon en la ciudad de la Union.


Consejo mapuche de la cuenca del lago Ranco  y las comunidades en resistencia del Pilmaiquen Marcharon en la ciudad de la Union.
A las 11 de la mañana de hoy miércoles 17 de agosto se inicio en la ciudad de la unión en la región de los ríos la marcha convocada por el Consejo mapuche de la cuenca del lago Ranco  y la comunidades en resistencia del Pilmaiquen, la marcha recorrió calles céntricas llegando al asta la gobernación delRanco, donde loncos y machis solicitaron un dialogo con el gobernador  Eduardo Hölck, después de una larga espera bajo la intensa lluvia las autoridades ancestrales mapuches  decidieron hacer ingreso asta la gobernación que aste esa hora ya estaba blindada por carabineros quienes impidieron a golpes el ingreso de las autoridades mapuches, recién en ese momento se habré la puerta de la gobernación dejando ingresar solo a  2 loncos y 3 machis mientras carabineros persistió en agredir a los acompañantes de las autoridades mapuches.
Según se indico  por parte del Lonco José Epuyao el gobernador señalo que el proyecto HIDROLECTRICO ya no había vuelta atrás y que el habría abierto una carpeta para hacer postular  a la comunidad para comprar el terreno al winka Heriberto Ortis, según el lonco señalo que el gobernador se lava las manos, por ultimo el lonco  hizo un llamado a aferrarse al ngen kintuante y seguir luchando, finalmente señalo que el gobernador le habría manifestado que el Lonco Cárcamo de rio bueno estaría favoreciendo a la autoridad winka.
El llamado es a seguir resistiendo en todo el territorio y apoyar la movilización y acompañar a la comunidad en resistencia del Pilmaiquen indico la vocera del ngen kintuante Machi Millaray señalo  además que no se descarta que el movimiento por parte del estado lo van criminalizar.
Según Rodelio Torres lonco, señalo el gobernador no se hace cargo de nada y exige respeto haciéndose llamar la autoridad máxima, y criminaliza a los mapuches mandando sus fuerzas especiales, según el lonco dijo le enrostre a gobernador quien es que ha matado cuanto carabineros muertos ahí en esta lucha del pueblo mapuche, por lo mismo digo seguiremos resistiendo por al defensa de nuestras tierras.
Finalmente la marcha la movilización termino con la invitación al Guillatun que se realizara en los próximos días en Ngen Kintuante.
Mientras tanto carabineros tomo fotografías de los manifestantes, según indico un dirigente esto lo hacen para marcarnos porque aquí en la Unión nunca se había hecho una marcha mapuche ahora nos perseguirán señalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario