jueves, 11 de agosto de 2011

Comuneros mapuche radicalizan postura por defensa del río Pilmaiquén


La Unión. En el marco del Foro Mapuche “Por la Resistencia del Pilmaiken Ngen Kintuante”, lonkos y machis de Consejo Mapuche de la Cuenca del lago Ranco y de las comunidades de Maihue, El Roble y Mantilhue coincidieron en que radicalizarán su postura frente la reivindicación de sus tierras ancestrales y por la resistencia a los proyectos hidroeléctricos que amenazan a su entorno milenario.
Fuentes de la organización del encuentro, dijeron a Unión del Ranco que a un mes de iniciada la recuperación, mantendrán firme su decisión de no abandonar el fundo que mantienen en toma  y de resistir la invasión, destrucción y despojo de sus espacios sagrados por parte de la transnacional energética AES GENER. Además, expresaron que hay recursos legales presentados en la Corte de Apelaciones de Valdivia y que no descartan otras vías de movilización.
Por otra parte, destacados intelectuales del tema indígena expusieron en el Foro Mapuche, desarrollado hoy en el Salón Parroquial, sobre el problema  que se presenta para las comunidades la construcción de 3 centrales hidroeléctricas en el Pilmaiquén. El antropólogo y periodista, Rodrigo Moulian afirmó: “Ese territorio representa  toda la cosmovisión mapuche. No es un lugar inventado, porque en ese lugar sí se realizan ceremonias desde tiempos inmemoriales y hoy está amenazado de quedar bajo las aguas”.
El historiador Martín Correa expresó que “aquí existe un conflicto serio. Este tiene que ver con la muerte de un pueblo, porque ese espacio va ser violentado”.
Finalmente, los comuneros informaron que para el próximo 17 de agosto se realizará una gran marcha en La Unión por la recuperación del espacio sagrado.
Más información en la próxima edición impresa de Unión del Ranco.
Por Equipo Unión del Ranco

No hay comentarios:

Publicar un comentario