jueves, 15 de enero de 2015

Viña del Mar y Valparaiso: Lof Trawün Ailla Lafken COMUNICADO PÚBLICO

Las familias que componemos el Lof Trawün Ailla Lafken, habitando actualmente los cerros de la warriada de Viña del Mar y Valparaíso, manifestamos por medio del presente comunicado nuestro más alto repudio ante los graves hechos ocurridos el día 09 de enero de 2015 en Lumaco Bajo, recuperación territorial Lof Marriao Collihuinca.

KIÑE: Saludamos a los pu peñi ka pu lamngen que se encuntran realizando el proceso de defensa del sector Río Pilmaiken y defensores del Ngen Mapu Kintuante; quienes por la vía de la resistencia directa en el territorio son parte fundamental de la recuperación de nuestro Pueblo Nación en su conjunto, y de la defensa de taiñ Ñuke Mapu, tras la amenaza que representa la construcción de centrales hidroeléctricas en la rivera de ríos y el daño al balance de la vida y ecosistema.

EPU: Despreciamos el actuar policial violentista y reiterado que, amparado en leyes ilegítimas de estado, vienen a defender los intereses privados de latifundistas y colonos quienes son los verdaderos usurpadores de tierras ancestrales. Estos hechos de violencia ofensiva de parte de carabineros implican torturas y apremios ilegítimos contra nuestros pu peñi ka pu lamngen, uso de armamento y violencia desmedida, destrucción de viviendas y el consecuente daño psicológico perpetrado sobre menores de edad quienes, ante la reiterada exposición a desalojos y allanamientos, han visto afectado su desarrollo como niño, como persona y especialmente como mapuche.

KÜLA: Los actos realizados por los Lof en resistencia se enmarcan en este contexto de recuperación territorial, a partir de lo cual sólo es posible concluir que son en defensa de lo legítimamente propio, de quienes han habitado estos espacios desde hace cientos de años y que hoy, arrinconados en una mínima parte y entre cercos y púas, se resisten a abandonarlo. Es por ello que repudiamos el actuar de los medios de comunicación masivos que difunden y amplían las falsas acusaciones contra nuestros hermanos y hermanas, dejando de informar el grave daño sufrido por el peñi Miguel Antiqueo Painen, quien se encuentra internado en el hospital regional de Valdivia, con riesgo de perder la vista de su ojo izquierdo.

MELI: Llamamos a todos los peñi ka lamngen ka wenuy a hacer propio la defensa y recuperación de nuestro Pueblo Nación, en cada uno de los territorios que habitamos y desde cada una de los lugares que ocupemos en la sociedad en la que nos encontramos. Hacer práctica la Autonomía en los diferentes ámbitos de la vida de un pueblo, en su lengua, su cultura, su producción para la subsistencia, su pensamiento, organización y creencias propias.

AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN!!!
WALLMAPU LIBRE!!! RÍOS Y MARES LIBRES!!!

MARICHIWEW!!!


Viña del Mar, 12 de Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario