jueves, 23 de octubre de 2014

Buenos Aires: Movilización y carta al consulado por la defensa del rio Pilmaiken

Buenos Aires, 23 de octubre 2014.

Sr. Raúl Andrés Sanhueza Carvajal
Cónsul general de Chile en Buenos Aires.

Por la presente nos dirigimos a usted y por su mediación al gobierno de la República de Chile:

Como grupo e individuos conscientes, partes del pueblo Mapuche y simpatizantes de su causa, deseamos expresar nuestra preocupación y rechazo por los últimos acontecimientos que han afectado a nuestro pueblo en territorio chileno.

Frente al asesinato de nuestro peñi José Quintriqueo Huaiquimil (32 años), el día 2 de octubre del presente, atropellado por un tractor manejado por un peón que trabajaba en un fundo que se encontraba en un proceso de recuperación,  acusamos que su muerte es responsabilidad del Estado chileno y la CONADI, ya que son ellos  los que deben responder frente a las demandas en territorios en conflicto, según las propias leyes del Estado chileno y las del derecho internacional. El fundo Nilpe, que está ubicado al sur de la ciudad de Galvarino, es reclamado por la comunidad José Quilaqueo, ya que, según la ley nacional 19.253 que ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO DE LOS INDÍGENAS, y según el Convenio de la OIT, 169, art. 14. N° 3, son las autoridades del estado las que “Deberán instituir(se) procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados”. La incapacidad de la actual administración de responder a dichas demandas, tal como lo respalda y lo exige la normativa vigente, ha llevado a que el nombre de José se sume a la larga lista de mapuche asesinados por carabineros de Chile y, en este caso, personal al servicio de latifundistas durante procesos de reivindicaciones territoriales.

Es inaceptable que el Estado chileno continúe con una política de exterminio contra nuestro pueblo a pesar de que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado esta situación. Este último mes la represión se ha dirigido contra las comunidades en las comunas de Galvarino, Cañete, Tirúa, Ercilla, Lanco, Río Bueno, Castro, es decir, a lo largo y ancho de nuestro territorio. La grave situación de amenaza constante que están viviendo nuestras comunidades ha sido sistemáticamente ocultada a la opinión pública nacional e internacional, y, peor aún, en los medios masivos de comunicación de Chile sólo se ha intentado criminalizar la justa causa de nuestro pueblo nación Mapuche.

En este sentido, expresamos nuestro descontento frente a la criminalización de nuestras autoridades ancestrales en el contexto de los procesos de reivindicación territorial y protección de lugares sagrados. Específicamente, nos referimos al juicio que el día 27 de octubre se realizará en Valdivia contra la Machi Millaray Huichalaf, el Machi Tito Cañulef, y los defensores del espacio sagrado del Gen Mapu Kintuantü a orillas del río Pilmaiquén, Cristian García Quintul, Fénix Delgado Ahumada, Facundo Jones Huala y Alex Bahamonde Garrido. Durante la preparación de éste quedaron evidenciadas muchas irregularidades como,  por ejemplo, que el día en que fueron detenidos no había orden de registro ni de incautación de pruebas, sino sólo una orden de ingresar a la casa de la Machi Millaray, y que el fiscal Sergio Fuentes –a cargo de esta causa- por decisión propia se tomó atribuciones extrajudiciales, por lo cual dichas pruebas están viciadas. Además, se determinó que el fiscal no tenía las atribuciones para pedir o utilizar información proporcionada por la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), vulnerando de esta manera los derechos constitucionales de los procesados, ya que dicho organismo solo puede trabajar en causas de conflictos de Estado, narcotráfico o terrorismo. Por lo anterior, queda demostrado el carácter político de este juicio como persecución por parte del Estado, presionado por el poder económico de la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A., contra los que han dado la cara en la defensa del espacio sagrado Kintuantü, buscando criminalizar la justa defensa que hacen las comunidades de su territorio y su cultura.

Es por esto que exigimos al Estado de Chile, a través de su cónsul en  Buenos Aires, la absolución de nuestros Machi y defensores de Kintuantü procesados  en el caso Pisu Pisue, que se retiren los proyectos hidroeléctricos del río Pilmaiquén y la devolución de las tierras ancestrales.

Esperamos la pronta respuesta a las demandas del pueblo Mapuche, así como la desmilitarización del territorio, fin a la aplicación de leyes de excepción como lo son la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad interior de Estado y la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche contra quienes se han llevado procesos arbitrarios.

Atentamente,
Grupo de Apoyo Mapuche Buenos Aires y los que firman a continuación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario