lunes, 25 de marzo de 2013

Fallece Andres Concha, importante accionista de la eléctrica Pilmaiquen S.A. Empresa que destruye el Territorio Mapuche Williche del Pilmaiken

Mientras el gobierno empresarial de Sebastian Piñera a través del ministro del interior Andres Chadwik, daban las condolencias al empresariado nacional y manifestaban su mas profundo pesar como gobierno por la muerte del empresario Andres Concha, las familias Mapuche - Williche del Pilmaiken resisten a la empresa Pilmaiquen S.A, la cual esta instalando una serie 
de Centrales Hidroelectricas en el río Pilmaiken, territorio ancestral williche, Dichos proyectos Hidroelectricos amenazan con inundar el complejo religioso y ceremonial Mapuche - Williche Ngen Mapu Kintuante.
Tambien por la resistencia de las comunidades en defensa del territorio, hoy se encuentran en prisión 6 personas; la Machi del Pilmaiken Millaray Huichalaf, el Machi del Territorio Kunko (San Juan de la Costa) y otros cuatro Peñi defensores del Ngen Kintuante Cristian Garcia Quintul, Alex Bahamondes, Fenix Delgado y Facundo Jones Huala.




Nota publicada en el Diario La Tercera:

La estrecha dupla empresarial y gremial que formó con Bruno Philippi

Estuvieron juntos en la Sofofa y en sus negocios privados. Eran socios en grupo Security, Pilmaiquén, Puerto Ventanas y Cuatro Esquinas.

por Antonio Astudillo M. - 25/03/2013 - 07:30
Cuando Andrés Concha asumió la presidencia de la Sofofa, en mayo de 2009, le pidió públicamente a Bruno Philippi que siguiera colaborando con los industriales en las iniciativas iniciadas bajo su período (2005-2009). Philippi no sólo era su antecesor. Era también su socio y su amigo. Juntos emprendieron desafíos gremiales y empresariales. Concha fue secretario general de la Sofofa durante la presidencia de Philippi. Ambos coincidían en un mismo estilo gremial con los otros dirigentes que han liderado la Sofofa de los últimos años: menos frontal, pero con una relación directa con la autoridad.
Philippi y Concha compartían hasta ahora su oficina privada. Su relación venía de los años 80, cuando ambos trabajaron en el régimen militar (Philippi en la Comisión Nacional de Energía y Concha en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cancillería) y se solidificó en Gener, la eléctrica donde también coincidieron con Juan Antonio Guzmán, otro de los cercanos de Concha, quien tiene oficina en el mismo edificio.


Ambos tenían también la propiedad de Inversiones Rio Bueno, sociedad creada en 1987 a través de la cual invirtieron en varios emprendimientos empresariales. Rio Bueno es dueña del 2,48% de Grupo Security.


Entraron invitados por Francisco Silva, presidente de la firma, cuando los actuales controladores la compraron en 1991. Concha era hasta ahora director del Security. También estaba en la mesa de Telefónica, empresa que Philippi presidió hace más de una década.


La alianza de Philippi y Concha también invirtió en Puerto Ventanas, donde tienen un 2,43%. Ahí se asociaron en 2001 a Sigdo Koppers, controlador del terminal, y Juan Antonio Guzmán, Laurence Golborne (otro ex Gener), Francisco Silva, Renato Peñafiel y Oscar Guillermo Garretón.


El primer negocio de la dupla, sin embargo, fue la eléctrica Pilmaiquén, en la que hoy tienen el 19% y donde también participa el empresario Isidoro Quiroga. En septiembre del año pasado, la firma puso en operación comercial la central hidroeléctrica Rucatayo (57 megawatts), ubicada en el río Pilmaiquén, a 36 kilómetros de Osorno.


La última inversión colectiva comenzó en 2006, con la inmobiliaria Cuatro Esquinas, cuya propiedad se divide en cuatro partes iguales: los hermanos Juan y Luis Claro; Fernán Gazmuri; Herman Chadwick padre e hijo; y la dupla Philippi y Andrés Concha. Todos han formado parte de la Sofofa.


Los emprendimientos empresariales de Concha y Philippi les permitieron tener la independencia económica necesaria para actuar con libertad en el plano gremial, dice un ex timonel de los industriales.


Philippi confiaba a ciegas en Concha, a quien consideraba meticuloso, austero y muy trabajador. Siempre lo acompañó a sus reuniones con la ex Presidenta Bachelet, rol que el fallecido dirigente también cumplió con Juan Claro en sus tratativas para impulsar la Agenda Pro Crecimiento bajo la presindencia de Ricardo Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario