lunes, 18 de marzo de 2013

CARTA EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE QUE SE ENCUENTRAN EN LA CARCEL DE VALDIVIA

CARTA EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE QUE SE ENCUENTRAN EN LA CARCEL DE VALDIVIA


Comunicamos al pueblo chileno, mapuche y a la opinión pública nacional e internacional:

1.- Nuestro más enérgico repudio el actuar del Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el cual ratifica la medida preventiva de cárcel por 150 días para los seis presos políticos mapuche secuestrados por el Estado Chileno en la cárcel de alta seguridad en Llancahue- Valdivia.

2.- Una vez más el estado chileno muestra a la comunidad nacional e internacional su política de persecución, criminalización y exterminio contra el pueblo nación mapuche pasando a llevar acuerdos internacionales de derecho, como presunción de inocencia hasta que se le pruebe su culpabilidad.

 3.- Más grave aún si estas medidas represivas se aplican contra dos autoridades religiosas, como son el caso de la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cayulef., quien pasó a prisión preventiva con arresto domiciliario. El resto de las y los presos se mantendrán en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia sin existir pruebas condenatorias en su contra.

 4.- Destacamos la figura de la machi Millaray Huichalaf quién ha sufrido directamente la represión al movimiento mapuche del sector, siendo una de las personas más visibles en la defensa y recuperación del río Pilmaiken y del Ngen Kituante.

 5.- Exigimos al Estado chileno la libertad de todos los presos políticos mapuche williche encarcelados en Valdivia sin pruebas condenatorias. Apoyamos la lucha del pueblo mapuche y a nuestros peñi y langmien hoy encarcelados por el estado chileno.

Hacemos también un llamado a las demás organizaciones políticas y sociales a manifestarse públicamente frente a los hechos de persecución en contra de nuestros hermanos y hermanas.

 Adhieren:

Coordinadora por la Defensa del Territorio
Hogar Mapuche Weliwen
Colectivo Maldito país
Frente de Estudiantes Libertarios
Colectivo feminista Para-Noikas
Juventudes Comunistas de Valdivia
Colectivo Despierta de tu Indiferencia
UNE (Unión Nacional de Estudiantes)
Izquierda Comunista Unidad Muralista
Luchador Ernesto Miranda
Centro Cultural El Viaje
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Gente Independiente que apoya la causa Mapuche

 MARRICHIWEW ¡!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario