miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lof en Resistencia del Pilmaiken: Comunicado Publico


A nuestro Fütal Mapu Williche, a nuestro  Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

1.- Denunciamos el brutal atropello a nuestro espacio espiritual NGEN MAPU KINTUANTE, toda vez que la policía chilena (Fuerzas Especiales, GOPE,PDI) arremete violentamente e ingresa fuertemente armado, disparando a quemarropa a niños, mujeres y nuestros autoridades ancestrales y comuneros desarmados que se encontraban en el espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante. El resultado; la detención violenta de Pu machi y comuneros del territorio del Pilmaiken y Kunko que se encontraban en la ceremonia.

2.-Denunciamos el hostigamiento del que son parte la Lonko Juana Kuante y los Machi Tito Kañulef (Territorio Kunko), Luis Kalfueke (Wenu Leufu) y Millaray Huichalaf (Pilmaiken), los cuales han sido seguidos en casas y terminales de buses para interrogarlos de forma irregular por parte de la PDI, además de la campaña de desprestigio y mentiras por parte de la Gobernación del Ranco. También denunciamos la  militarización en la zona con efectivos de Carabineros de Chile que portando armas de guerra intimidan a los comuneros en los caminos del territorio del Pilmaiken. La persecución y hostigamiento que han sido víctimas nuestras autoridades y comuneros con vigilancias, seguimientos, interceptación telefónica y controles de identidad, incluso la detención y posterior deportación de dos hermanas de Puelmapu. Con esto el Estado busca amedrentar y criminalizar a quienes luchan y solidarizan con la sagrada causa del Pilmaiken y aislar a los Lof en Resistencia.

3.- Declaramos: que la Resistencia contra la empresa Pilmaiquén S.A y sus proyectos Hidroeléctricos continúa. Esta no cesa en su afán de destrucción de nuestro Wallmapu, coludida con el obispo evangélico y ex carabinero Heriberto Ortiz y amparada por el Estado de Chile, que buscan exterminar a  nuestro pueblo.

4.- Reafirmamos nuestro compromiso de continuar el proceso de recuperación  de nuestro territorio, llevando a la práctica nuestro derecho  la  autodeterminación y al control territorial, única forma de reconstrucción de nuestra Nación Mapuche.

5.-   Hacemos  un llamado a todo el territorio del Puelwillimapu (ambos lados de la cordillera), a comunidades Mapuche y a las organizaciones sociales e individualidades conscientes a una jornada de movilización el día 26 de noviembre continuando el proceso de resistencia por el Pilmaiken utilizando todas las formas de lucha, y a marchar el mismo 26 de noviembre en la ciudad de La Unión a partir de las 10 hrs desde el terminal rural.

PU LOF EN RESISISTENCIA DEL PILMAIKEN

AUTORIDADES ANCESTRALES: PU MACHI, PU LONKO, PU WERKEN DEL PUELWILLIMAPU

AUTORIDADES ANCESTRALES Y PU MUCHÜLLA TERRITORIO KUNKO



No hay comentarios:

Publicar un comentario