sábado, 24 de septiembre de 2011

Fuera las represas del Territorio Mapuche

Entrevista a Millaray Huichalaf, machi y vocera de las Comunidades en resistencia del Pilmaiquén.

La tarde del lunes 15 de agosto en el Centro Obispo Alvear de Villa Francia, se realizó un “tragün” al cual asistieron cerca de 70 personas. En dicha ocasión se discutió acerca de un nuevo conflicto en territorio Mapuche: la construcción de una serie de hidroeléctricas en el Río Pilmaiquén. En el sector, ubicado a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Osorno y 25 de Río Bueno, se encuentran emplazadas una veintena de  Comunidades Mapuche-Huilliche (“gente del sur”). Un grupo de ellas se levantó frente a esta medida que consideran un genocidio cultural, político y religioso. La instalación de estas hidroeléctricas inundará una considerable extensión de territorio, incluido el complejo ceremonial del “Ngen Mapu Kintuante”. Es dentro de este contexto, que “Solidaridad”, cruzó algunas palabras con Millaray Huichalaf, vocera y machi de estas Comunidades en lucha.

¿Cuál es tu nombre, a que Comunidad perteneces y que rol cumples ahí?
Mi nombre es Millaray Huichalaf, yo soy machi de mi Comunidad “El Roble Carrimallin” y actualmente soy la vocera de las Comunidades en resistencia del Pilmaiquén.

¿Cuándo nace el conflicto con la hidroeléctrica que se quiere construir en el río Pilmaiquén?
El conflicto fue llevado a la Comunidad por la Empresa Eléctrica Pilmaiquén Sociedad Anónima, el año 2006. Las Comunidades hemos tomado la opción más radical, desde el 11 de Julio, ejerciendo el control territorial en el lugar donde se encuentra el espacio sagrado “Ngen Mapu  Kintuante” (complejo ceremonial Mapuche del sector).

¿Cuántas Comunidades están participando de esta lucha?
Somos tres Comunidades; Maihue, El Roble Carrimallin y Mantilhue. Pero, son más de 20 Comunidades Mapuche  las que serán afectadas por la construcción de la central.

¿En qué afectaría a las Comunidades la construcción de esta central?
Las consecuencias son políticas, culturales y espirituales. Nosotros lo vemos como un genocidio al Pueblo Mapuche-Huilliche y hacia el Pueblo Mapuche en general. Afectaría a las medicinas, al medio ambiente y al ser humano. Hoy en día nos tocó a nosotros resistir esta invasión capitalista, ya sea por las centrales hidroeléctricas, las forestales o las salmoneras que invaden nuestro territorio ancestral.


¿Cuánto territorio inundaría de llevarse a cabo el proyecto?

Ya existe una central  desde hace 50 años, que fue la primera en construirse en Chile y que es de la Empresa Pilmaiquen, que en esos tiempos la controlaba Endesa. Con el paso de los años, Endesa vendió los derechos a otra transnacional y la Empresa Pilmaiquén pasó a ser un brazo más de ella. Esta empresa transnacional, ya tiene otra central en construcción, que es la “Central  Rucatayo” y tiene otros dos proyectos más que ya están aprobados por la CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente), que son, la “Central Hidroeléctrica Los Lagos” y la “Central Hidroeléctrica Osorno”. Esta última afecta al “Ngen Mapu Kintuante”, inundando 18 kilómetros de extensión del río Pilmaiquén. Los otros proyectos inundan 15 y 14 kilómetros respectivamente, inundando casi la totalidad del borde de nuestro río.

 

Cuéntanos un poco de la experiencia de control territorial que comenzaron el 11 de Julio pasado

La única respuesta del Estado a este nuevo conflicto ha sido lo mismo de siempre: represión. Hemos sufrido ya dos intentos de desalojo (al momento de realizar esta entrevista), los que han sido resistidos por las Comunidades Mapuche en lucha. En los terrenos, estamos realizando una serie de actividades, que parten desde las Comunidades en resistencia, hemos llevado a cabo hartos tragün (reuniones) sobre este conflicto, de cómo hacemos alianzas con otros territorios que están luchando y vamos a realizar nguillatún y una serie de actividades de nuestra cultura, enmarcado todo esto en la reconstrucción del Pueblo Mapuche.


¿Cuál es su posición respecto a una alianza más permanente con sectores oprimidos y explotados del “Pueblo chileno”, sobre todo ahora que existe una reconfiguración importante del movimiento popular?
Nosotros como Mapuche en lucha, nos sentimos hermanos de aquella gente del pueblo chileno que lucha. Formamos parte de la misma lucha, enfrentamos el mismo enemigo. Nosotros luchamos y vamos en el camino de la Liberación Nacional Mapuche. Nosotros le hacemos un llamado al pueblo chileno, para que también siga su propio camino de liberación.

¿Cuáles son las herramientas de lucha que plantean desde su particular cosmovisión?
Son varias. La autodefensa, el control territorial que planteamos siempre, el trabajar con autonomía y el reconstruir la Nación Mapuche a partir de lo espiritual.

¿Tienen relaciones con otras Comunidades Mapuche?
 Con la Comunidad de Mehuín-Mississippi, con la Comunidad de Trafún, con las Comunidades que resistieron y echaron a las hidroeléctricas que están en Panguipulli. También, nosotros en nuestro territorio, hacemos un llamado a las Comunidades Mapuche a que resistan y expulsen a las empresas nacionales o transnacionales que saquean a nuestra madre tierra. 

Para terminar ¿En qué se podría materializar la solidaridad desde las grandes ciudades a su lucha?
Existe una alianza con un grupo de apoyo a los  presos políticos Mapuche de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), además de gente en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Choque, Chiloé, etc. Esta es gente que apoya y sustenta la recuperación. Nos gusta trabajar con grupos autónomos, independientes del Estado, que es quien nos oprime. Nos sirve todo tipo de apoyo logístico; ropa para los kona (guerreros), zapatos, comida y dinero en caso de que nuestra lucha sea criminalizada, para así poder ayudar a los detenidos y financiar abogados.


Espartaco Gatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario