jueves, 27 de marzo de 2014

Millaray Huichalaf: “Estamos dispuestos al diálogo, no así a la negociación de nuestros espacios”

Reproducimos una entrevista realizada por Radio Universidad de Chile a la Machi Millaray Huichalaf en su visita a Santiago junto a otras autoridades ancestrales a la capital del estado de Chile.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://radio.uchile.cl/2014/03/26/millaray-huichalaf-estamos-dispuestos-al-dialogo-no-asi-a-la-negociacion-de-nuestros-espacios

Comuneros mapuches llegaron hasta Santiago a interponer un recurso contra el titular de la Dirección de Aguas, por no consultar a los grupos indígenas por un proyecto hidroeléctrico en Osorno. Estos dirigentes serán enjuiciados por el atentado a un fundo en Río Bueno, y Radio conversó con la Machi Millaray Huichalaf sobre la investigación en curso, la detención a autoridades tradicionales y las esperanzas o desesperanzas de los dirigentes de Río Bueno con este cambio de gobierno.

En abril comienza la preparación de juicio oral por los atentados al fundo Pissú Pisué, en Río Bueno, donde se investiga la participación de Cristián García, Félix Delgado y al comunero argentino Francisco Jones Huala en la quema de un fundo privado, donde también están acusados, en calidad de encubridores Alex Bahamondes y los machis Tito Cañulef y Millaray Huichalaf. Los acusados han sostenido, en reiteradas oportunidades, que el juicio tiene la finalidad de acallar la lucha por la defensa del Río Pilmaiquén, donde se instalaría la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Osorno S.A, que inundaría terrenos ancestrales, entre los que se encuentra un cementerio mapuche y un espacio sagrado denominado “Ngen Mapu Kintuante”.


 [Antes de las preguntas, la machi se presenta…]

Mari, mari, mi nombre es Millaray Huichalaf, yo soy machi el Roble-Carimallín, una de las comunidades que está en constante lucha con la Central Hidroeléctrica que se va a instalar en el río Pilmaiquén. Hace más de un año ya nos vimos envueltos en un proceso judicial a lo que nosotros llamamos la criminalización de la protesta mapuche, de la gente que asume roles. En el caso mío, yo fui vocera el tiempo que se generó más conflicto y me tocó asumir la representación de mi comunidad, que estaba en completa contradicción con la Central.

Entonces la defensa de ese espacio derivó en esta acusación y posterior investigación judicial.

Si, nosotros hace más de ocho años que comenzamos la lucha de defensa del Río Pilmaiquén y siempre en contra del sistema imperante que hay hoy y que es el sistema capitalista, que llega y se instala en nuestro territorio, con toda su cultura ajena, con toda su forma de vida ;ajena a la vida tranquila que nosotros llevábamos. Entonces acusamos a la Central Hidroeléctrica de ser la terrorista o de sembrar el terror en la comunidad, porque las centrales no son de allí, los camiones no son de allí, las maquinarias, cuando detonan o dinamitan el río, tampoco lo son.

Para nosotros esto es una matanza que se nos está haciendo a pedacitos. No nos quedó otra cosa más que levantarnos, tratar de organizarnos y sacar la voz, y en ese sacar la voz yo me vi envuelta, junto con otros comuneros de allá de El Roble y gente que nos iba a apoyar, en un montaje político- judicial, el cual logró silenciar mi voz al momento de mantenerme en prisión.

Yo estuve cuatro meses en la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, sin tener pruebas, sin haber cometido delito, nada más que defender el espacio ceremonial de Kintuante. De hecho siempre hice público que si querían juzgarme por eso lo pueden hacer por defender la tierra, por querer seguir existiendo, pero no podrían crear el montaje gigante que crearon, en un lugar que era completamente ajeno a nuestra reivindicación, porque el fundo Pisú Pisué no está dentro de nuestras reivindicaciones territoriales, pero fue lo que detonó todo el tema de la persecución, porque hasta ese momento no podrían haberme tomado detenida, además de por usurpación violenta, que tenía causas por eso, pero allí se ve claramente porqué yo y no otros dirigentes, si no teníamos incidencia en ese conflicto.

¿De quién es ese fundo y qué terrenos reivindican ustedes?

De Piwonka y Biewer, unos alemanes, como es la realidad de allá del sur. Nosotros estamos reivindicando un territorio amplio sí, donde se encuentran ciertos fundos. Estamos trabajando en el fundo de Lumaco que es de propiedad de los Meyer y en el fundo que está dentro de la comunidad que también está en reivindicación de tierras, que son más de 500 hectáreas y principalmente enfocados en la lucha contra las Centrales que cada vez se están instalando más en el sur.

Antes de que fueran llevados a juicio, algunos dirigentes de las comunidades aledañas me manifestaron su preocupación por la lucha que se llevaba y me expresaron que tenían miedo porque las cosas podían radicalizarse, ¿Cómo evalúas esto?

Después de lo que pasó con los Luchsinger Mackay, con la detención de un Machi, acción de la cual todos tenemos distintos puntos de vista, en particular a nosotros no nos vino bien, porque después de eso pasaron 20 días y se metieron a mi casa. Fue una de las cosas que cimentó el terreno para las policías, la ANI, no tengan temor de llegar y meterse en casa de una autoridad tradicional, porque ya los machi estaban bajo el ojo de la represión y de la justicia.

Un machi es una figura social, espiritual y una figura incluso a veces política dentro de la sociedad mapuche, una sociedad que nosotros estamos reconstruyendo. En el mundo mapuche, en el movimiento, hay diferentes puntos de vista, nosotros claramente estamos por la defensa de un espacio, por la reconstrucción de nuestra nación, como gente mapuche, asumiendo roles tradicionales como machi, werkén, lonko, weichafe, y si hay algún momento en que hay que utilizar la autodefensa o la violencia mapuche nosotros no vamos a titubear en hacerlo porque, como decíamos, ¿quiénes son los que ;vienen a instalar la violencia primero que nosotros?

En esa lógica, nosotros no vamos a caer en el juego del sistema, de entrar a negociar con la central, de entrar a que nos mitiguen y vender nuestra espiritualidad. Si es necesario pasar la cárcel, si es necesario vivir perseguidos es porque, lamentablemente, el Estado no ha sido capaz de resolver este conflicto en Pilmaqiuén, que es un conflicto político, donde el Estado tiene las facultades de hacerlo. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, no así a la negociación de nuestros espacios. Creo que es bastante distinto entrar en diálogo o debate político a entrar a vender nuestros espacios.

¿Y cómo ves lo que ha sucedido con el machi Celestino Córdova y la condena pública por parte del mismo Estado en ese caso? 

En el movimiento mapuche no todos tienen la misma opinión, pero en el caso mío, el caso nuestro, no nos vino bien el tema noticioso, el tema de los machi. Yo no justifico la violencia desmedida, sea el caso que sea. No justifico la muerte. Nosotros estamos hoy día enfrentados a un escenario con un par de personas, de agricultores asesinados y donde se cuestiona la participación de los mapuche. Yo no digo que lo haya hecho él, pero no sé si en estos momentos nos viene bien como movimiento mapuche en general. A nosotros en el sur nos vino muy mal, tuvo repercusiones que todavía vivimos.

Se ha hablado de los encarcelamientos de machis como una especie de atentado contra las autoridades tradicionales, contra la espiritualidad del pueblo mapuche, ¿compartes esa mirada?

Hay servicios de inteligencia que trabajan para el Estado, que nos han estudiado a fondo. Hay antropólogos, sociólogos y están los mejores allí. Se han dado cuenta de dónde sale la fuerza, de dónde los mapuche se alimentan espiritualmente y quienes somos estos entes entre la tierra y la gente. Si hoy es un delito, yo creo que los machi van a ser muy mirados y no me cabe la duda de que más adelante más machi van a ser encarcelados por ejercer la labor que hacemos, y que no se ha podido cortar, aunque estemos en medio de este mundo occidental, porque cuando un machi entra en trance es algo imparable, allí no habla castellano, eso habla de la esencia de nosotros, que la gente no se puede olvidar.

Nosotros tenemos informes de inteligencia de la ANI. A mí me seguían desde mucho antes de que empezaran los atentados. Ahora tenemos un juicio y allí van a poner todas las pruebas adelante, e informes de inteligencia que a mí me espantan, porque supuestamente vivimos en un país democrático, donde se respetan los derechos de los pueblos originarios y vemos como nos discriminan, como hay que interponer recursos legales para que no se nos inunde, para que se nos consulte solamente. Es totalmente descabellada la violencia política contra nuestro pueblo.

Algunos especialistas en temas indígenas dicen que, en paralelo coexiste otra estrategia, encarcelar a los dirigentes jóvenes, ¿Te hace sentido?

Totalmente, porque hoy día en el mundo mapuche hay un renacer, hay un renacer espiritual y un renacer de los roles ancestrales. Y es la juventud la que está levantando esa bandera. Están levantando el kultrún, las macanas, entonces tenemos proyección como movimiento, como pueblo y se quiere dar condena ejemplificadora a luchadores jóvenes, como es el caso mío o de diferentes personas.

El juicio se aproxima…

Ya se cerró la investigación, después de haber pasado cuatro meses en detención en una cárcel de alta seguridad, sin tener pruebas de nada, es algo muy duro para nosotros, especialmente para mí como machi, el que me encierren, me saquen de la comunidad, de mi rewe, no es solamente un daño a mí, sino que a toda la comunidad, a mi familia, yo tengo una hija. Pero nosotros siempre a sabiendas y con la dignidad de que somos luchadores mapuche, que peleamos por algo que es nuestro, por la restitución de nuestro territorio. 

Bueno, se cerró la investigación después de más de un año. Ahora viene la preparación de juicio, ya fue la presentación de los alegatos que van a hacer, se presentaron las pruebas para el juicio. Ahora se presentan en público en la preparación de juicio, dicen que hay más de 150 pruebas, según el Ministerio Público y la Fiscalía. Hoy día tenemos en contra a los querellantes de la Gobernación, que son del Ministerio del Interior. O sea nos damos cuenta de que no es un juicio delictual, sino que es un juicio político dirigido especialmente hacia mí y hacia la comunidad que ha resistido.

Según las nuevas autoridades ya no se utilizará la Ley Antiterrorista, con lo que decae la llamada judicialización de la protesta, ¿Tienen alguna esperanza o desconfían de la propuesta?

Nosotros no le creemos al gobierno entrante de la Nueva Mayoría, ya que hay que recordar que en el anterior periodo de Michelle Bachelet hubo operaciones de inteligencia potentes que desbarataron o rompieron movimientos importantes dentro del mundo mapuche. Se dieron varias condenas ejemplificadoras a dirigentes importantes de nosotros, al mismo tiempo se asesinó y la violencia fue desmedida, se actuó de forma súper dura. Bachelet sabe cómo tener a la gente callada, o sea socialmente parece no haber solución, ella sólo crea reformas, entrega bonos y hace cosas que no dan una solución real. Nosotros emplazamos una vez más al gobierno de Michelle Bachelet que si quiere hacer el gesto, si quiere demostrar que busca solucionar políticamente el conflicto, de un paso y desmilitarice la zona en resistencia, haga una devolución territorial de las zonas ancestrales mapuche, no solamente las que están con títulos avalados por el Estado, sino que recuerde dónde están pisando, que sin tener títulos la gente es legítimamente dueña de sus espacios y que libere a los prisioneros políticos mapuche, que han luchado por defender la tierra, no han matado a nadie. Entonces, eso serían gestos ya como para sentarse a dialogar con el gobierno.

¿Qué te parecen los gestos del nuevo Intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, el pedir perdón a los mapuche y la disposición al diálogo? 

Nosotros ya no creemos en las bolitas de dulce que están tirando. Si quieren hacer un gesto deberían no aprovecharse de dirigentes como se está haciendo con Temucuicui ahora, ya que siempre se nos está tratando de manipular, gente que ha dado una lucha en el mayor punto de la zona roja en conflicto. Eso no va a acabar con las demandas. O sea si se quiere generar un clima de cordialidad y respeto debería hacerse una transformación a fondo y una devolución de territorio mapuche que se está reclamando desde los títulos antiguos.

En tu paso por la capital, ¿Cuál es el mensaje a los mapuche y a los ciudadanos chilenos?

Al pueblo mapuche, especialmente a nuestra gente que hoy día está en las ciudades o que está ajena quizás al conflicto, a que no tengan miedo a regresar al campo, porque es el territorio donde nosotros podemos ejercer nuestro derecho y podemos ser mapuche.

Y a la gente chilena, que apoyen, que es una lucha justa. Que si no son mapuche recuerden el territorio donde están hoy día generando vida, generando familia. Que el aire no es para nosotros no más, la tierra no es para nosotros no más, la lucha que hoy día emprendemos en defensa de los ríos, los árboles, de los seres que nadie defiende, con los que nosotros tenemos que convivir y que nos dan vida, como el agua, también son para ustedes, para los chilenos…

Y nada más, que solidaricen con la lucha de resistencia en el río Pilmaiquén, que entiendan que para nosotros es un genocidio que está instalándose del sistema que nos quiere transformar. Hoy día nosotros no vivimos como en Santiago, si es que llegara la central, dependeríamos de esa industria, nos contaminaría nuestras aguas, ya no tendríamos la riqueza que antes teníamos.

Pto Montt: Jornada informativa y solidaria con resistencia del Pilmaiken


Jornada informativa y solidaria con resistencia del Pilmaiken
Domingo 30 de marzo - 15: 00 hrs
El Vagon
Cooperacion $500 mas alimento no perecible, ropa de invierno o herramientas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Autoridades ancestrales del Puel Willi Mapu en Santiago Jueves 20 de marzo

Pu peñi, lamngen, wenuy ka kom pu che

Mañana jueves 20 de marzo, arribará a Santiago nuestra autoridad ancestral Machi Millaray Huichalaf, junto a una delegación y miembros de la Comunidades Mapuche en Resistencia del Pilmaiquen, las que se oponen a los proyectos hidroeléctricos, a cargo de la Empresa Eléctrica Pilmaiquen S.A, debido a que inundarán el Ngen Mapu Kintuantu, espacio vital para nuestro desarrollo espiritual, cultural y político.  

Uno de los objetivos de esta visita es presentar un recurso de protección en contra de la DGA, Dirección de General de Aguas, y la Empresa Eléctrica Pilmaiquen S.A. ante la Corte de Apelaciones. Por tanto convocamos, para mañana, a todos los que quieran acompañar a nuestra machi ka pu peñi, asistir a estos tribunales ubicado en Bandera 344, Santiago Centro, a partir de las 10:30 hrs.  

Durante la tarde, además, se realizará un trawun con nuestra Machi y pu peñi, en el Centro Cultural “Elefante Blanco”, ubicado en Luis Infante Cerda con Las Colinas, Villa Francia Estación Central, a partir de las 18:30 hrs. El objetivo de este trawun es conversar e informar de la situación jurídica política del proceso de resistencia en contra de las centrales hidroeléctricas.

Les esperamos, a participar y difundir.

Rume mañum ka lemorria kom pu che.

FUERA LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO PILMAIKEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
MARICHIWEU

sábado, 8 de marzo de 2014

Pto Montt - Mural por la defensa del rio Pilmaiken

Se agradece a las redes de apoyo que siguen con el apoyo y comprometidos con los Lof que defienden el rio Pilmaiken y el Ngen Mapu Kintuante. 



EN DEFENSA DEL NGEN KINTUANTE
FUERA REPRESAS DEL RIO PILMAIKEN
WEWAIÑ TAIÑ WEICHAN

jueves, 6 de marzo de 2014

INFORME COMISIÓN DE OBSERVACIÓN Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (CORDHPO)

Esta comisión considera que el Estado chileno debe encontrar una solución política al conflicto entre las comunidades que defienden la existencia y continuidad del espacio espiritual y religioso Ngen Mapu Kintuante y un proyecto de interés privado que pretende construir una central hidroeléctrica. Es fundamental respetar el complejo tejido de significados culturales e históricos de las comunidades en su relación con el territorio. En este sentido esta comisión recuerda al Estado chileno que el Ngen Mapu Kintuante es un espacio ancestral, tal como han logrado demostrar las más recientes investigaciones historiográficas y que es posible situarlo en el marco de derechos definidos para los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT.

INFORME COMISIÓN DE OBSERVACIÓN Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (CORDHPO), FEBRERO 2014

La Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (CORDHPO) desarrolló diversas actividades durante el mes de febrero de 2014. La entrega de una carta a la Presidenta electa; la visita a tres cárceles donde se encuentran mapuche presos; y, una visita a la Machi Millaray Huichalaf en Carimallín, El Roble (Región de los Ríos).

I.- Entrega de una carta de parte de la CORDHPO a la Presidenta electa.
El día 3 lunes de febrero representantes de la CORDHPO dejaron una carta a la Presidenta de la República electa, señora Michelle Bachelet Jeria, en su Comando con copia a los futuros ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y Justicia, Juan Antonio Gómez, así como a Francisco Huenchumilla, designado para asumir el cargo de Intendente de la IX Región de la Araucanía.

En la misiva, a la que han adherido diversas personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada y organizaciones de derechos humanos de América Latina, Estados Unidos y Europa, los comisionados hicieron un emplazamiento a las nuevas autoridades en el sentido de “abrir un camino de diálogo” que permita un acercamiento a la paz y la justicia. En este sentido, las condiciones que se consideraron fundamentales para iniciar dicho camino pueden resumirse del siguiente modo:

1.- Libertad para las y los presos políticos mapuche y de quienes sin serlo se encuentran presos por solidarizar con sus demandas.

2.- Resguardo de la integridad física y psíquica de la niñez mapuche.

3.- Creación de una instancia de diálogo permanente entre el estado chileno y los representantes de las diferentes comunidades determinadas por el pueblo mapuche.

4.- Pleno respeto del Convenio 169 de la OIT.

5.- Reconocimiento de la autodeterminación, formas de representación y autogobierno para el pueblo mapuche.

6.- Derogación de la Ley Antiterrorista.

7.- Retiro inmediato de la dotación policial y de las brigadas policiales especiales.

II.- Visitas a cárceles: Concepción, Angol y Temuco.

Tras el emplazamiento la comisión inició una serie de visitas a las cárceles donde se encuentran, ya sea como imputados o condenados, comuneros y líderes del pueblo mapuche. Se anunció además una pronta visita a la cárcel de Lebu donde se encuentra Emilio Berkhoff en prisión preventiva y a Gabriel Valenzuela Montoya en la Cárcel de Chol Chol.

1.- Centro de Cumplimiento Penitenciario “El Manzano de Concepción.

El día viernes 14 de febrero, a las 11:00 hrs., ingresaron al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) “El Manzano” de Concepción los siguientes observadores de la CORDHPO: Sergio Grez (historiador y académico de la Universidad de Chile), Juana Aguilera (Presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura), Leopoldo Montenegro (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura), Rodrigo Díaz (dirigente nacional de la Juventud Socialista y del Frente Allendista, corriente de opinión del PS), Recaredo Gálvez (cientista político y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción), Teresa Fuentes (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura) y Manuel Andrade (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y coordinador de la CORDHPO).

En el CCP “El Manzano” se encuentra cumpliendo condena Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo (ambos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco). Los comisionados pudieron conversar con el alcaide Subrogante, Comandante Navarrete, quien dio un breve informe acerca del estado de salud de Héctor Llaitul luego de haber sido intervenido quirúrgicamente con el objeto de corregir una lesión de rótula y otra de tendón en una de sus piernas. Dicha información pudo ampliarse por medio de un informe entregado a los comisionados por parte de la enfermera del CCP, señora Alejandra Otazo, quien señaló que Llaitul se encuentra bajo vigilancia médica especializada, asistiendo a controles en el Hospital Traumatológico y bajo preocupación médica interna. Señaló además que se encuentra en lista de espera para una intervención quirúrgica de uno de sus ojos.

En relación a Ramón Llanquileo, el comandante Navarrete, ante la expresión de preocupación por parte de los comisionados en relación a la acción judicial realizada por Gendarmería luego del quebrantamiento de beneficio carcelario de salida de fin de semana en marzo de 2013, señaló que esta acción se ajustaba a lo establecido por el Reglamento Interno de Gendarmería de Chile expresado en el Decreto Supremo 518.

Navarrete afirmó, por otra parte, que la segregación de los condenados y la decisión del cumplimiento penitenciario en Concepción corresponde a una orden del gobierno del año
2012 y que durante todo el tiempo en que Llaitul y Llanquileo han permanecido en el recinto, las relaciones entre los funcionarios y los presos han sido buenas.

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo fueron condenados bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista, la que señalan como un instrumento que se ha utilizado para criminalizar y perseguir las demandas y posiciones ideológicas al interior del pueblo mapuche. Esta persecución se hace más patente en el caso de la CAM, procesados doblemente por la Justicia Militar (que los absolvió) y la Justicia Civil (que los condenó), violándose el principio de Non Bis in Idem y segregados de manera arbitraria de acuerdo a una “política de dispersión” oculta bajo una interpretación del Convenio 169 de la OIT. En este sentido, la principal demanda de los comuneros es que el Estado chileno garantice el respeto al debido proceso, que claramente no se respetó cuando finalmente fueron condenados bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista, tal como lo ha señalado el Relator Especial de Naciones Unidas para el respeto de los Derechos Humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo, señor Ben Emerson.

2.- Centro de Detención Penitenciario de Angol

El día martes 18 de febrero María Jara (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura de Bélgica y del Comité Mapuche de Solidaridad de Bélgica) ingresó a la Cárcel de Angol, donde se encuentran diez comuneros mapuche de Ercilla: Luis Marileo Cariqueo (condenado), Leonardo Quijón Pereira (condenado), Sergio Levinao (imputado), Fernando Millacheo Marín (condenado), Cristian Levinao Melinao (condenado), Carlos Manquel (condenado), Juan Queipul (condenado), Camilo Tori (condenado), José Mariano Llanca Tori (condenado), Bernardo Neculpan (condenado).

La observadora recogió las principales demandas de los presos de Angol: atención a las necesidades de salud en el Hospital Intercultural de Maquehue y no en el Hospital de Nueva Imperial como lo ha dispuesto el actual alcaide. Los presos solicitan que organizaciones de derechos humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicite a Gendarmería de Chile facilitar los traslados hacia este hospital que está dispuesto a recibir a los pacientes que lo requieran. La situación de salud es uno de las necesidades más urgentes de atender, sobre todo en el caso de Mariano Llanca Tori cuyo diagnóstico lleva a Nelson Reyes Sanzana (Médico Cirujano) a concluir en un informe del sábado 9 de noviembre de 2013 que “Don José Mariano Llanca Tori presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula en cinco años, en el mejor de los casos. Su tratamiento es de gran complejidad, tanto en las medidas dietéticas, farmacéuticas, pero sobre todo en relación a un eventual trasplante de hígado, el cual constituye el único potencial tratamiento”.

Es importante destacar que, debido al grave estado de salud de José Mariano Llanca Tori, su abogado, Sebastián Saavedra, ha solicitado un Indulto Presidencial. La documentación se encuentra desde el 17 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Justicia y la solicitud se encuentra en trámite. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de esta solicitud de significación humanitaria.

Además de José Mariano Llanca Tori, reviste especial preocupación la situación de salud de Leonardo Quijón (afectado por severas molestias en su pierna donde aun tiene perdigones que cada cierto tiempo le provocan inflamaciones y mucho malestar), Luis Marileo, Fernando Millacheo y Cristian Levinao. Los cuatro realizaron largas huelgas de hambre en el pasado reciente y es urgente la realización de chequeos médicos completos y determinar, en los casos en que así corresponda, los tratamientos pertinentes.

Finalmente, otra de las demandas de los presos dice relación con las restricciones impuestas por Gendarmería al número de familiares que pueden visitar a los presos. En este sentido los presos solicitan que los familiares puedan visitarlos sin restricción de número. En este mismo sentido, se solicita la presencia de defensores de derechos humanos estableciendo un trabajo que se caracterice por la observación permanente del proceso de prisión que enfrentan los comuneros mapuche. Esta solicitud se expresó con sentido de urgencia sobre todo en relación a las necesidades de salud de los presos.

3.- Cárcel de Temuco.

El lunes 17 de febrero María Jara junto a Sergio Palacios (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura de Temuco) y Carlos Oliva Troncoso (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura de Temuco y Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía), realizaron una visita especial al Machi Celestino Córdova. Los comisionados pudieron constatar el estado de salud físico y psicológico de la autoridad espiritual mapuche.

El día 19 de febrero la observadora María Jara, asistió al Tribunal que dictó sentencia en Temuco en contra del Machi por del delito de incendio con resultado de muerte en la persona del empresario Werner Luchsinger y su esposa. En dicha ocasión fue testigo de un hecho que preocupa: cuando intentó ingresar al Tribunal en compañía del Lonco Juan Catrillanca de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, personal de Gendarmería le negó el ingreso por encontrarse portando en sus manos un güiño que era parte de su vestimenta y rango. Para el policía aquello era un objeto contundente y, por tanto, no podía ingresar al Tribunal. La observadora intervino señalando que se trataba de un Lonco y que se debían respetar sus costumbres. Finalmente, la autoridad mapuche no pudo ingresar debiendo permanecer en el exterior del recinto. La situación descrita resulta lamentable pues demuestra que es urgente que las instituciones avancen en una comprensión de la cultura mapuche que permita superar hostigamientos, humillaciones y discriminación.

Finalmente, los observadores han señalado recientemente la preocupación de los familiares, luego de conocerse el día jueves 20 de febrero la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que Celestino Córdova sea trasladado a algún centro de cumplimiento penitenciario lejano al domicilio de su familia. En este sentido, una de las preocupaciones de los familiares en relación a las restricciones impuestas para el ingreso al penal dice relación con los engorrosos, y a veces indignos, trámites a que deben someterse las visitas como los allanamientos corporales, filas de espera propias para la visita a reos comunes y las prohibiciones de ingreso a personas vistiendo las ropas tradicionales o portando alimentos propios de la ancestral cultura mapuche como mudai, catuto y mote.

III.- Visita a Machi Millaray Huichalaf de Carimallín, El Roble (Región de Los Lagos.

El día martes 18 de febrero, seis observadores de la CORDHPO, Melissa Sepúlveda (Presidenta de la FECH), Fernanda Poblete (integrante del colectivo La Alzada), Sergio Grez (historiador y académico de la Universidad de Chile) Isabel Mayorga (periodista y miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura de Valdivia), Andrea Hain (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura de Osorno) y Manuel Andrade (miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y coordinador de la CORDHPO), realizaron una visita a la Machi Millaray Huichalaf en Carimallín, El Roble, Comuna de Río Bueno (Región de los Ríos).

Los observadores de la CORDHPO tomaron conocimiento de la situación procesal de la Machi y de otros cinco comuneros (el Machi Tito Cañulef, Félix Delgado, Álex Bahamondes, Cristian García y Facundo Huala), luego de que fueran detenidos el miércoles 30 de enero de 2013 e imputados como encubridores del incendio en el fundo Pisu Pisué y de tenencia ilegal de arma de fuego. Se espera que en marzo finalice la etapa investigativa y se determine una fecha para la preparación del inicio del juicio oral. Los seis imputados se encuentran en la actualidad en libertad pero con medidas cautelares.

Por otra parte, los observadores conocieron de la defensa del espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, en la ribera del río Pilmaiquén, lugar donde la empresa Pilmaiquén S.A. pretende construir una central hidroeléctrica que inundaría haciendo desaparecer un espacio único y de clara significación espiritual e identitaria ancestral mapuche. Los observadores pudieron comprender que dicho espacio representa una instancia en una complejo sistema de relaciones sociales y culturales expresadas en actividades ancestrales tales como el lepun, nguillatún y trawún así como diversas actividades de índole familiar y personal de los miembros de diversas comunidades no sólo del Fütawillimapu (territorio Huilliche) sino del Fütapuelmapu (territorio mapuche en Argentina).

En un momento en que la visita llegaba a su término, los observadores advirtieron la presencia de dos vehículos de Carabineros de Chile. Conversaron con el mayor Juan Pablo Ríos Gutiérrez (Comisario de la 4ª Comisaría de Río Bueno) solicitándole explicar la razón de tal presencia policial. El mayor Ríos señaló que su presencia se debía a órdenes superiores desde Valdivia, capital regional. Dicha orden se fundaba en cierta información que señalaba de la presencia de “personas extrañas” en el sector. Una vez que los observadores aclaran que se estaba llevando a cabo una misión de observación de derechos humanos de parte de una instancia nacional e internacional de observación y resguardo de derechos humanos de pueblos originarios, la autoridad policial ordenó el retiro de uno de los vehículos y permitió a los observadores y a los comuneros retirarse. Para los comuneros este tipo de situaciones de hostigamiento se viven de manera permanente, en el marco de una política que se señala como de defensa de los intereses de una empresa privada.

IV.- Conclusiones.

La labor realizada por la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originario (CORDHPO) durante el mes de febrero, se desplegó ampliamente: desde un emplazamiento a las futuras autoridades de gobierno hasta un recorrido por el Wallmapu que significó la visita a cárceles y una autoridad ancestral en el Fütawillimapu. Este despliegue le permite a la comisión establecer las siguientes conclusiones:
1.- Es urgente que tanto las actuales como futuras autoridades de gobierno abran un camino de diálogo que implique la paz y la justicia en el marco del mal llamado “conflicto mapuche”. La CORDHPO defiende el camino político como el único capaz de poder arribar a la solución de las principales demandas del pueblo mapuche. Las propuestas que se plantean en la carta entregada a la presidenta electa, señora Michelle Bachelet Jeria, son un camino viable y constituyen un eje que representa no sólo al pueblo mapuche sino a las organizaciones sociales y de derechos humanos representadas en esta comisión.

2.- Es urgente también atender a las demandas de los presos mapuche en materia de necesidades de salud. El Hospital de Maquehue, de carácter intercultural, debiera considerarse como la institución más pertinente para atender estas necesidades. En el caso de don José Mariano Llanca Tori la situación resulta grave y, por tanto, esta comisión espera que las gestiones que realiza su abogado puedan llegar a buen término.

3.- Por otra parte, a esta comisión le parece esencial que se respeten otros derechos de los presos y que dicen relación con sus condiciones carcelarias: autorización de visitas de familiares sin restricciones de número y el uso de vestimentas propias de la cultura mapuche; autorización para el ingreso de alimentos tradicionales, así como la realización de ceremonias religiosas y el cumplimiento de detenciones y penas en un recinto cercano a
comunidades y familia de origen. Es importante que sea considerada la cosmovisión e idiosincrasia del pueblo mapuche de manera que esta no sea considerada como un impedimento para el cumplimiento efectivo de la visita.

4.- Así como en todos los casos en los que mapuche comparecen ante la justicia, esta comisión espera que los procesos de los seis comuneros del Fütawillimapu (Machi Millaray Huichalaf, Machi Tito Cañulef, Félix Delgado, Álex Bahamondes, Cristian García y Facundo Huala) sean conducidos en el marco del respeto de un debido proceso. Esta comisión recuerda que las personas deben ser consideradas como inocentes en tanto no se demuestre con evidencias irrefutables lo contrario.

5.- Esta comisión considera que el Estado chileno debe encontrar una solución política al conflicto entre las comunidades que defienden la existencia y continuidad del espacio espiritual y religioso Ngen Mapu Kintuante y un proyecto de interés privado que pretende construir una central hidroeléctrica. Es fundamental respetar el complejo tejido de significados culturales e históricos de las comunidades en su relación con el territorio. En este sentido esta comisión recuerda al Estado chileno que el Ngen Mapu Kintuante es un espacio ancestral, tal como han logrado demostrar las más recientes investigaciones historiográficas y que es posible situarlo en el marco de derechos definidos para los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT.

Santiago, 6 de marzo de 2014
Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos originarios (CORDHPO)
comisionobservacionyresguardo@gmail.com

martes, 4 de marzo de 2014

Resultado Audiencia Presos Políticos Mapuche - Williche del Pilmaiken


El día de hoy martes 4 de marzo se realizo la audiencia de cambios de medidas cautelares para los PPMW del Pilmaiken con los siguientes resultados: 

Machi Millaray Huichalaf, Cristian Garcia Kintul y Alex Bahamondes cambio de firma diaria a FIRMA SEMANAL.
Machi Tito Kañulef, Francisco Jones Huala y Fenix Delgado se realizara una audiencia la próxima semana para revisar el cambio de sus medidas cautelares.

Además se decreto el fin de la investigación para el caso llamado Pisu Pisue, que sin duda no es otra cosa que un montaje desesperado por parte del estado de Chile para bajar la resistencia a los proyectos hidroeléctricos en la zona del rio Pilmaiken y así asegurar la inversión capitalista en el Willi Mapu.

Pu Peñi, pu lamngen ka pu weñui el llamado es a seguir apoyando a los Presos Políticos Mapuche y a levantar la defensa y reconstrucción de nuestra Nación Mapuche en todas partes del Wall Mapu Che.

MARRICHIWEU!!!



sábado, 1 de marzo de 2014

Marcha Mapuche - Audiencia PPM del Pilmaiken

Se convoca a movilizarse nuevamente para apoyar a los Presos Políticos Mapuche - Williche del Pilmaiken a una audiencia de cierre de investigación y cambios de medidas cautelares, ya que la audiencia del 4 de febrero fue suspendida a ultima hora sin aviso previo.

La marcha se realizara el día martes 4 de marzo a las 12:00 hrs desde la plaza de Río Bueno hasta el Juzgado de Garantía.


Fuera las Hidroeléctricas del río Pilmaiken
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Marichiweu!!!