Presos Políticos Mapuche - Williche del Pilmaiken

CONCENTRACIÓN MAPUCHE EN APOYO AL PRESO POLÍTICO MAPUCHE FRANCISCO JONES HUALA

AUDIENCIA REVISIÓN DE MEDIDA CAUTELAR PARA LEVANTAR PRISIÓN PREVENTIVA A PEÑI FRANCISCO JONES HUALA.

MARTES 7 ENERO 2014 
11:00 hrs. 
TRIBUNAL DE GARANTÍA 
RÍO BUENO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




VISITA AL PRESO POLÍTICO FACUNDO JONES HUALA. CENTRO DE CONTROL PENITENCIARIO DE RÍO BUENO.

Domingo 24 de Noviembre 2013.


Observadores y Defensores DDHH Verdad y Castigo

En visita al c.c.p. de Río Bueno en donde actualmente se mantiene en prisión preventiva a Facundo Jones Huala, el siguiente es un informe sobre las condiciones carcelarias en las que se encuentra y el proceso judicial que el ministerio público a cargo del abogado fiscal Sergio Fuentes lleva en su contra.

Respecto a las condiciones de la cárcel en Río Bueno.

Después de una prolongada huelga de hambre cuya demanda era el traslado desde la cárcel de alta seguridad en la ciudad de Llancahue- Valdivia al centro penitenciario de Río Bueno y en la que el tribunal falló a favor, actualmente el preso político mapuche Facundo J. huala se encuentra cumpliendo prisión preventiva en espera del cierre de investigación que defensoría solicita para la última semana de Noviembre por el cargo de atentado incendiario en fundo Pisué Pisué de propiedad del particular Joaquín Biwer Meller.

Facundo Huala se encuentra recluido en celda NO compartida con la población penal común. Se le proporciona una sala con las condiciones necesarias para llevar a cabo el tratamiento medicinal conforme a las tradiciones y cultura de su pueblo. Dicha sala cuenta con una camilla y es usada también para la recepción de las visitas y los trabajos en joyería que el preso político mapuche realiza dentro del penal.

Mantiene horarios de salida de la celda desde las 9 am a las 17 pm.

Según ha indicado Facundo J. Huala como preso político del pueblo mapuche ha renunciado voluntariamente a cualquier tipo de tratamiento médico convencional. No pudiendo ser trasladado a enfermería del penal ni a otro recinto medico sin previa información a sus familiares o a la machi Millaray Huchalaf quien hasta la fecha lo trata medicinalmente.

De manera de determinar si las condiciones del penal son óptimas para mantener a un preso político protegido por el tratado de derecho internacional referente a los derechos de los pueblos originarios y conocido como convenio 169 de la organización mundial del trabajo, este informe concluye que a pesar de que el recinto carcelario de Río Bueno no cuenta con una módulo destinado a los presos políticos del pueblo mapuche, en la actualidad y hasta la fecha la reclusión de Facundo J. Huala se desarrolla bajo condiciones de infraestructura adecuadas y no violenta los derechos del preso político. Sin embargo, el encarcelamiento y distanciamiento de su familia por más de un año responden a las continuas violaciones en los procesos judiciales llevados a cabo contra los comuneros mapuche y guarda estrecha relación con las políticas persecutorias del estado chileno.

Situación del proceso judicial llevado a cabo por fiscalía de Los Ríos contra el preso político mapuche Facundo J. Huala.

A la fecha de este informe Facundo Huala se encuentra a la espera del cierre de investigación que defensoría solicita para los exámenes periciales de las pruebas presentadas por fiscalía y que configuran el supuesto delito de atentado incendiario en recinto habitado, por el cual están siendo procesados los comuneros mapuche williche y en la cual se mantiene a tres en calidad de autores y a los restantes como encubridores.

Dicho cierre de investigación está fijado para la última semana del mes de noviembre, audiencia en la cual el tribunal deberá fallar en relación al cierre definitivo de la investigación y fijar fecha para juicio oral de los imputados.

Sin embargo y en particular el preso político mapuche Facundo Huala, éste se encuentra imputado por otros dos supuestos delitos ; violación a ley de extranjería y porte ilegal de arma.

La defensa de Facundo Huala se haya actualmente en manos defensoría penal pública y a cargo del abogado Luis Soto y se ha desarrollado bajo un sin número de irregularidades anteriores a que la defensa del abogado Soto se hiciera cargo del caso. Entre ellas la solicitud de permiso para tratamiento medicinal que se entregará al abogado Hardy Grothe  por la madre del preso político mapuche Isabel Huala con un mes anticipación a la ruptura de medida cautelar de arresto domiciliario total bajo la cual Facundo Huala y los demás comuneros se encontraban a la fecha, y por la cual con posterioridad el mismo Facundo Huala hace entrega voluntaria al centro penitenciario de Río Bueno. Hecho que desemboca en su encarcelamiento inmediato y traslado a la cárcel de alta seguridad de la cuidad de Valdivia, recinto en el cual mantiene una prolongada huelga de hambre que merma su delicado estado de salud y contribuye al deterioro de su estado sicológico.

Por lo tanto a la fecha de la redacción de este informe no se encuentran más antecedentes respecto al proceso judicial de los restantes dos cargos imputados al preso político mapuche.

La visita concluye que; la persecución política a la que ha sido sometido Facundo Jones Huala, la mantención de su encarcelamiento, la imputación de tres delitos no probados a la fecha y las reiteradas irregularidades en el proceso judicial a las que ha sido sometido junto a los demás comuneros defensores del ngen mapu Kintuante Pilmaiken, responden y se explican:

1.- por la defensa del río Pilmaiken sobre el cual se han construido dos represas y se pretende construir una tercera, 
2.-por la oposición a la instalación de una empresa de capital transnacional que irrumpirá en tierras pertenecientes al pueblo Mapuche Williche, 
3.-por la reconstrucción del pueblo nación mapuche y la oposición a que el estado chileno continúe manteniendo una política a favor de la violación de los derechos ancestrales del pueblo mapuche, 
4.-al reconocimiento por parte del estado chileno de las costumbres y cultura del pueblo nación mapuche y a la larga lucha contra el despojo, la usurpación y el robo al que ha sido sometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario