domingo, 28 de junio de 2015

Gran apoyo al Peñi PPMW Jaime Uribe en la carcel de Rio Bueno

Pu Lamngen de diferentes territorios se reunieron esta mañana en la cárcel de Rio Bueno para visitar y dar apoyo al lamngen Jaime Uribe detenido en el  desalojo ilegal del lof Marriao Colliwinka de Lumaco Bajo en Enero de este año. El lamngen está detenido desde hace un mes aproximadamente ya que la abogada de la defensoría penal pública que está llevando su caso no le entregó las notificaciones del tribunal para revisión de medida cautelar y al no presentarse a las audiencias se mal interpretó la situación y se declaró al lamngen como prófugo, lo cual es falso ya que él no estaba enterado de que tenía que compadecer en tribunales. El lamngen se encuentra en precarias condiciones, no siendo reconocido como “Preso Político Mapuche Williche”; recordemos que el lamngen se encuentra detenido producto de la persecución política- judicial, ya que en el momento de su detención él se encontraba participando de un txawun en una recuperación de tierras ancestrales en Lumaco Bajo, fundo en el cual se pretende levantar el muro de contención de la represa que pretende inundar el complejo ceremonial sagrado Ngen Mapu Kintuante. Hoy en día los defensores del Ngen Mapu Kintuante se encuentran siendo víctimas de persecución política y represión policial por su implacable lucha en defensa de este mismo espacio sagrado.
Los lamngen exigen que se reconozca a Jaime como preso político y que tenga mejoras en las condiciones que se encuentra, que gendarmería extienda el horario de la visita y que se le otorgue un día extra  para que los familiares y los lamngen de otros territorios puedan asistir. También que se le den beneficios de acuerdo a la cultura de nuestro Pueblo, para que se puedan realizar rogativas dentro de la cárcel. Que se respete la vestimenta de los lamngen que asisten a la visita y que el ingreso a la cárcel sea sin la revisión invasiva que se hace antes de entrar.
En esta jornada participaron familiares de Jaime Uribe de la comunidad Rupu Lafken, pu lamgen del Lof Marriao Colliwinka, Koliñir lof Wapi, pu lof en resistencia del Pilmaiken (El Roble, Maihue de Carimallin) , redes de apoyo de Valdivia y Osorno y la presidenta de la federación de estudiantes de la universidad de Los Lagos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario