jueves, 11 de abril de 2013

Europa: Comunicado Publico IL CERCHIO Coordinamento Nazionale di sostegno ai/dai Nativi Americani (Italia) - CEDHPA Comision Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales (Suecia)

Marri marri Lonko Juana Cuante
Marri marri Machi Millaray Huichalaf, Machi Tito Cañulef

Marri marri pu peñi, pu lamngen
Marri marri com pu che de pu lof en resistencia del Pilmaiken
Marri marri presos políticos Mapuche - Williche del Pilmaiken

Desde Italia y Suecia reciban un fraternal saludo en ocasion de la gran movilizacion organizada este 10 de abril por la libertad de la Machi Millaray Huichalaf y los presos politicos mapuche Williche del Pilmaiken.

Desde Europa estamos siguiendo todos los acontecimientos en el territorio mapuche y lanzamos con fuerza nuestro grito de solidaridad y aliento para apoyar su incansable lucha por la justicia social, la autonomía, las reivendicaciones de territorio ancestral, los derechos humanos y sobre todo por la defensa de nuestra Ñuke Mapu.


Pu peñi pu lamien queremos compartir con ustedes una historia: Justo aquí, en Europa, en este pequeño rincón de nuestro planeta, una extraña y muy peligrosa idea nació hace algunos siglos atrás, y se refiere a que para la cultura europea no es el hombre el que pertenece a la Madre Tierra sino que es la Tierra la que pertenece al hombre y él puede explotarla como quiera, sin respetarla, entenderla, escucharla o, en última instancia, amarla. Y asi, no logrando amar a la Madre Tierra, estamos olvidando la naturaleza, la  belleza del viento o de un atardecer acostados en el pasto contemplando las gotas de rocio sobre las hierbas o la tranquilidad del azul del cielo, y asi también se nos intenta hacer olvidar cómo amar a nuestros semajantes.

Esta extraña y peligrosa idea se originó hace algunos siglos, desembocando en el modelo actual de globalización capitalista inhumana y neoliberalismo depredador, en el que el ser humano y la Madre Tierra no valen  nada: Sólo el dinero es importante. Este pensamiento trabaja con el fin de justificar la destruccion y la muerte de nuestro planeta, lo que creemos absurdo.

El pensamiento europeo está lorgando desespiritualizar y deshumanizar el mundo: la sensibilidad para percibir el carácter sagrado de un lugar y su energía silenciosa, ha sido completamente eliminada de nuestras vidas. El lenguaje tiene una gran responsabilidad en esto: términos como "progreso" y "desarrollo" se utilizan para cubrir otras intenciones. Palabras como "democracia" y "libertad" se utilizan para justificar su opuesto. Por ejemplo, una multinacional puede referirse a un territorio donde se quiere establecer una mina o construir una represa en términos de "desarrollo" del territorio. El "desarrollo", en este sentido, significa la destrucción total y permanente del territorio. La lógica europea ha "ganado" un poco de toneladas de minerales o uranio, para que otros territorios, en otras partes del mundo, puedan "crecer" con la construcción de una planta de energía nuclear. Así, de esta manera, el universo entero - con la lógica europea – continúa cavando su propria tumba.

Sin embargo, incluso aquí en Europa, ya hemos entendido que éste es el camino equivocado: un camino pavimentado de oro para unos pocos, regado de sangre, represión y miseria de los demás.

Ustedes hermanos y hermanas, están llevando adelande una defensa importante no solo para ustedes, sino tambien para nuestro planeta tierra. A pesar de todas las dificultades que ustedes enfrentan, estan dando ejemplo de como vivir en armonia con la Madre Tierra haciendo entender a la mentalidad occidental que el ser humano es parte de la naturaleza y no está por sobre élla.

Los acontecimientos recientes en la región de Los Ríos nos hacen entender que el estado de Chile no demuestra interes de dialogo sino que agudiza la represión y la criminalización contra autoridades espirituales ancestrales, como pu Machi, y desesperadamente intenta quebrar el vinculo sagrado de los mapuche con la Ñuke Mapu.

Hermanos, hermanas: nunca nadie lograrà romper este vinculo sagrado porque ustedes, los Mapuche, son hijos de la tierra!

Nuestros corazones estan llorando por la detención de las autoridades ancestrales defensores del Ngen Mapu Kintuante de la comunidad mapuche williche de Rio Pilmaiken. Sabemos que la prisión no lograrà romper este vinculo sagrado.

La Madre Tierra conoce a nuestras autoridades ancestrales, a las Machi y los Machi, como asi ellos la conocen a ella. La Ñuke Mapu conoce a su pueblo que la ama y la defiende desde hace más de 500 años!

Nos hemos enterado con profundo dolor del intento de destrucción del complejo ceremonial sagrado del Ngen mapu Kintuantv, de la tala de arboles nativos milenarios y de la amenaza por el megaproyecto de la Central Hidroeléctrica Osorno, que es un crimen en contra de la vida fisica y espitirual mapuche, que va en contra de la protección de la naturaleza, del equilibrio y de la armonía de la Madre Tierra, lo que entendemos como insulto para la inteligencia humana.

Sin embargo, creemos profundamente que el pueblo Mapuche serà capaz de detener este megaproyecto absurdo y devastante.
Ustedes, hermanos mapuche desde hace más de 500 años estàn en la vanguardia de esta lucha contra la idea equivocada y venenosa occidental que nació aquí en Europa y que sigue envenenando por desgracia todo el planeta, y tambien a nosotros y nosotras que vivimos aquì.

Pu peñi pu lamien, amulepe taiñ weichan!


Nosotros, desde nuestro corazon, les agradecemos por la noble lucha y ejemplo que nos dan para la protecciòn y defensa de la Madre Tierra, lucha que nos da esperanza para entregar a las nuevas generaciones herramientas y conocimientos ancestrales para que también ellos se sumen a esta noble causa.

Con este saludo, queremos hacernos presente espiritualmente haciendo llegar nuestros pensamientos y uniendonos al espiritu universal. Hoy aquí con ustedes sientan y reciban todo nuestro apoyo y calor humano. Sepan ustedes que no están solos en esta lucha, ya que a partir de los compromisos asumidos entre ustedes y nosotros, seguiremos protegiendo y reforzando el puente que nos une en la distancia por la defensa de la Ñuke Mapu y el justo derecho a existir libre y soberanamente del Pueblo Nacion Mapuche.

Maricheweu!


                   

Italia, Suecia, 9 de abril de 2013

Proyecto Acipama: Federico Goldin, David Monticelli, Gabriela Rio, Violeta Valenzuela, Sebastian Sepulveda, Luisa Costalbano, Stefano Cortesi, Valentina Fabbri.

IL CERCHIO Coordinamento Nazionale di sostegno ai/dai Nativi Americani (Italia)
CEDHPA Comision Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales (Suecia)









No hay comentarios:

Publicar un comentario