miércoles, 20 de junio de 2012

Declaración Pública Centro de Estudiantes Antropología ante conflicto en el río Pilmaiquen


·Declaración publica Centro de Estudiantes Antropología 2012


A la opinión pública en general.


Ante la situación vivida por las comunidades mapuche cercanas al río Pilmaiquen, enfrentadas a la aprobación de tres centrales hidroeléctricas cuya presencia representa la destrucción del complejo ceremonial donde habita el Ñgne Mapu Quintuante. Espíritu sagrado eje de la cosmovisión Mapuche-Huilliche.

Este proyecto representa una falta de respeto aberrante al derecho de todo pueblo a practicar su cultura, religión y tradiciones. A esto debemos acusar que la empresa involucrada. Pilmaiquen S.A. Brazo de la Transnacional AES. Ha incurrido en deleznables prácticas racistas, como propender hacia la división de las comunidades regalando acordeones y materiales de construcción, la tala ilegal de árboles sagrados y la persecución a dirigentes de las comunidades.

Es por esto que como estudiantes de Antropología, que creen que la disciplina no ha de constituir una práctica de dominación, si no de liberación y fomento de la tolerancia, el respeto y la convivencia sana entre todos los pueblos, rechazamos categóricamente el proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquen S.A.

Rechazamos la destrucción de los espacios sagrados del pueblo mapuche y reafirmamos nuestra convicción en la necesidad de construir una sociedad distinta, en la que los derechos de todos los pueblos que habitan el territorio sean respetados y cada sociedad pueda practicar su cultura, con completa autonomía y soberana libertad de vivir en conformidad a sus tradiciones y anhelos.

Emplazamos a las autoridades regionales y nacionales a reconocer el derecho de las comunidades a vivir y desarrollar su cultura. Por lo mismo, como estudiantes de Antropología trabajaremos en lo sucesivo hacia la construcción de un movimiento ciudadano amplio y activo de apoyo a las comunidades, para el que convocamos a todas las fuerzas vivas de la Región a aportar con creatividad y esfuerzo.

Así mismo convocamos a toda la comunidad regional a marchar este día Jueves 21 de Junio en el Terminal de Buses de Valdivia, avanzando hacia la plaza donde finalizaremos con un acto político informativo en rechazo a las Hidroeléctricas en el Río Pilmaiquen.


Por la defensa de los espacios sagrados y hacia la construcción de una nueva sociedad.
Con el espíritu del Ngen Mapu Quintuante y la fuerza del Toki Kalfu Lican


No hay comentarios:

Publicar un comentario