miércoles, 2 de mayo de 2012

Diario Austral: Buscan en Río Bueno a grupo que atacó obras de una hidroeléctrica


Fotografía: En su huida, el grupo quemó una máquina retroexcavadora que pertenecía a una empresa contratista de vialidad, la que estaba ejecutando trabajos en la ruta cercana al puente Trehuaco | Sergio Silva

Los sujetos actuaron premunidos de armas de fuego y vestidos con pasamontañas. Carabineros dispuso la investigación a las unidades especializadas de Labocar y Dipolcar.

Cristian Higueras H. - chiguerash@australosorno.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En la zona sur de Río Bueno y los alrededores de la comuna ubicada en la Región de Los Ríos se concentra la investigación que está llevando adelante carabineros, bajo las órdenes del Ministerio Público, luego que en la madrugada del lunes pasado un grupo de al menos 14 personas atacara las instalaciones de una empresa constructora en la localidad de Rucatayo, en la comuna de Puyehue, donde se levanta una central hidroeléctrica.

En el hecho, ocurrido a las 4.15 horas de la madrugada, los sujetos premunidos de gorros pasamontañas y algunos vestidos con ropa de camuflaje militar, realizaron disparos al aire, quemaron dos vehículos (un camión y camioneta), una máquina retroexcavadora y dos container que operaban como oficinas de la empresa Salfa Corp a cargo de las faenas.

Además, agredieron a dos trabajadores, uno de ellos el prevencionista de riesgos con domicilio en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana. Éste fue tomado como rehén por el grupo, subiéndolo a una camioneta, de la que el profesional saltó mientras el vehículo estaba en marcha. Tras ello, los sujetos escaparon.

El otro operario quedó con una herida menor en su cabeza, ya que fue abordado por uno de los sujetos quien le propinó un golpe con la parte posterior de una escopeta.

PREPARACIÓN Y GRUPO

Para el comandante de la Prefectura de Carabineros de Osorno, Erick Flores, este accionar fue planificado, indicando que el grupo de desconocidos -o parte de ellos- conocía el lugar y la zona, especialmente por la facilidad que tuvieron para darse a la fuga.


Fotografía: Personal policial está en la zona realizando indagaciones | S.S.V.

Asimismo, precisó que los atacantes estarían en la zona de Río Bueno -cercano a Carimallín y Mantilhue- por lo que la búsqueda se centrará preferentemente en dicha área y algunos puntos aledaños en la Región de Los Ríos.

"La huida de estos antisociales es hacia el sector norponiente de donde se emplaza la central hidroeléctrica. Ahí, justamente, está el límite regional con la provincia del Ranco, por lo tanto nosotros estimamos que estas personas son de esa Región (Los Ríos). Hay algunos grupos que están siendo investigados por nuestros organismos especializados. Estamos en esa línea investigativa", aclaró el comandante Flores.

Frente a este punto, el fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reconoció que la investigación se coordina con una unidad especializada del Laboratorio de Carabineros (Labocar) y de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

Asimismo, también se indaga la participación de ex trabajadores de la empresa, que en su momento contrató a mil empleados, cifra que hoy no sobrepasa los 180, ya que restan sólo dos meses de faena.

Una de las cosas que llamó la atención de carabineros, fue el tipo de "miguelitos" usados, donde un número importante de los lanzados en la huida eran de fierro y estaban soldados.

"Son "miguelitos" bien elaborados, con fierro y soldadura. Sin duda hubo un grado de preparación de estos delincuentes", admitió.

EVIDENCIAS

Hasta el lugar del ataque llegó personal especializado del Laboratorio de Carabineros, que levantaron evidencias de la agresión, como los casquillos de los cartuchos de escopeta percutados, una botella que contenía bencina y que no fue usada o no logró romperse.

"Para quemar los vehículos usaron botellas con bencina (estilo molotov). Incluso, una de ellas no explotó y fue encontrada sobre una máquina elevadora de agua, la que también quisieron quemar", detalló el comandante Flores.

BANDERA DE LUCHA

Para el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, lo ocurrido la madrugada del lunes no tiene precedentes, asegurando que detrás de este acto habrá gente que reivindique el hecho como una bandera de lucha.

"Claramente hay una motivación acá de alguna idea o bandera de lucha", aseveró el intendente Montes.

La autoridad, sostuvo, sin embargo, que por el momento no hay datos que liguen este suceso con alguna agrupación o movimiento en específico.


Fotografía: Este vehículo fue sacado por los atacantes y quemado a 5 kilómetros del lugar de la obra | S.S.V.

Cabe recordar que hace un año, comunidades indígenas del Roble-Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue protagonizaron la toma de un predio perteneciente a un pastor evangélico, debido, según ellos, a que el propietario taló árboles milenarios, en cuyo sector se realizan actos ceremoniales de significación.

Asimismo, el movimiento indígena ha criticado la construcción de represas en el río Pilmaiquén, sosteniendo que tanto las firmas y el Estado vulneran la Ley Indígena y no reconocen el complejo Ngen Kintuante, el que aseguran será inundado y destruido a raíz de los efectos de las hidroeléctricas.

CONSEJERA NACIONAL

Sobre este aspecto, Claudia Pailalef, consejera nacional de los pueblos mapuche-huilliche ante la Corporación Nacional Indígena (Conadi), manifestó, brevemente, que lo ocurrido es "una situación preocupante", advirtiendo, en primer lugar, que no hay ninguna señal o dato que ligue este acto delictual con reivindicaciones de comunidades indígenas.

La consejera, sin embargo, declaró que la situación que ocurre en la zona está dada por el menosprecio a la realidad histórica de los pueblos originarios, a quienes no se consultó ni un ápice los proyectos hidroeléctricos en marcha.

"Cuando tú tienes una empresa como Pilmaiquén que dice que en la zona a construir no había comunidades, queda de manifiesto la mala intención en la que han incurrido. La situación es preocupante porque existe una presión por parte de empresas de energía por ríos que están en territorio mapuche", enfatizó Claudia Pailalef, quien agregó que hay una gran especulación con el agua, donde las compañías, indicó, están actuando con todo.

"El día de mañana un litro de agua va a costar millones, producto del acaparamiento de los privados", aseguró.

Hoy, a las 11 horas, se presentará una querella criminal por parte de la intendencia en el Juzgado de Garantía, por lo ocurrido en Rucatayo.

DATOS DEL ATAQUE

  • Destrucción Uno de los vehículos fue quemado a cinco kilómetros del lugar del ataque.
  • Casquillos Algunos de los agresores portaban escopetas, percutando varios tiros.
  • Vestimenta Los sujetos vestían ropas oscuras y de camuflaje, además gorros pasamontañas.
  • Planta elevadora El grupo quiso destruir un equipo de una planta elevadora de agua, lanzándole una molotov, la que no explotó.



"Claramente hay una motivación acá de alguna idea o bandera de lucha"
Juan Sebastián Montes
Intendente de Los Lagos





No hay comentarios:

Publicar un comentario