Un llamado a las comunidades Mapuche-Huilliche del territorio a mantener la resistencia para evitar el avance de megaproyectos en la zona, realizó la vocera de las comunidades en conflicto del Roble–Carimallín en la comuna de Río Bueno, Millaray Huichalaf.
La dirigenta sostuvo que casos similares a lo que ocurre en el río Pilmaiquén donde se pretende instalar una central hidroeléctrica, se repiten en otros sectores tanto de la región de Los Ríos como de Los Lagos, motivo por el cual llamó a sus pares a estar atentos para evitar que sitios declarados ancestrales terminen destruidos.
Respecto del avance en las gestiones para recuperar el territorio en conflicto, la vocera de las comunidades locales, aseguró que ellos han presentado todos los antecedentes del caso, siendo responsabilidad de la Conadi agilizar este proceso y como lo resuelve.
Añadió, que de todas maneras ellos seguirán con la resistencia para obtener la reivindicación de este territorio.
El movimiento cuenta el apoyo de la vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo quien acotó que este tipo de iniciativa obedece a un proceso de unificación que busca respaldar al pueblo mapuche en general.
Las palabras fueron emitidas en el marco de un foro panel, instancia en la que dieron a conocer el proceso reivindicatorio iniciado a fines de junio pasado y que busca proteger un espacio sagrado a orillas del río Pilmaiquén.
Fuente: Radio Bio Bio (13.08.2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario