miércoles, 13 de julio de 2011

Durante el transcurso del día pedirán el desalojo del predio tomado por huilliches en Río Bueno


11:54 | Este miércoles se cumple el segundo día de la ocupación, encabezada por tres comunidades mapuches, correspondiente a un terreno donde se proyecta la instalación de la central Pilmaiquén.

El gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Hoelck, confirmó este mediodía a Digital FM que según los antecedentes que él maneja, el dueño del predio tomado por huilliches en la comuna de Río Bueno, y el cual será inundado en el proceso de la construcción de la central hidroeléctrica Pilmaiquén, solicitará durante el transcurso del día el desalojo, el cual podría concretarse mediante el uso de la fuerza pública. 

Asimismo, la autoridad indicó que pese al argumento de los comuneros, respecto al carácter de sagrado del predio, "aquí hay una persona que es dueño de ese predio y está por sobre de cualquier otra cosa", agregando que este problema es entre privados.

Segundo día
Millaray Huichalaf , la vocera de las comunidades que hoy cumplen elsegundo día de ocupación de un predio en la comuna de Río Bueno y que es parte del proyecto hidroeléctrico Pilmaiquén, sostuvo a Digital FM que el dueño del predio se encuentra abierto a la opción de la venta del predio en cuestión.

Esto lo conocieron los comuneros durante la jornada de ayer, cuando el pastor evangélico Juan Ortiz –quien confirmó ayer que el terreno es suyo y que se encuentra en litigio a Soy Osorno- sostuvo una conversación con los mapuches movilizados, donde reconoció su intención de concretar el traspaso junto a la Conadi por un monto que deberán acordar. 

“No vamos a salir de acá hasta que la Conadi nos compre los terrenos. Este es un lugar de significación cultural. No son nuestras comunidades las afectadas, sino todo el pueblo mapuche”, agregó Huichalaf a Digital FM. 

La vocera adelantó que realizarán una rogativa en el contexto de este proceso de recuperación de tierras durante la jornada de este jueves, a la cual están invitadas todas las personas que quieran acompañarlos. 

Este terreno se encuentra a unos 50 kilómetros al noreste de Osorno, en la comuna de Río Bueno. Es colindante al cementerio de Maihue, en el citado sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario