ENTRADAS

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Ciudadano: Impunes y millonarios tras el negocio hidroeléctrico en el río Pilmaiquén

La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha sido sorprendida in fraganti por El Ciudadano: Con un proyecto en plena construcción (Rucatayo), está contaminando el río Pilmaiquén, capturando propiedad minera de otra empresa (Alina S.A.), y desconociendo la presencia de comunidades mapuche en el sector dentro de sus estudios de impacto ambiental para proyectos hidroeléctricos aledaños (Central Osorno).
Hoy, Pilmaiquén S.A., propiedad de conocidos hombres de negocios, ha contratado mediante Rucatayo S.A. para las obras, a montajes industriales Salfa S.A., que ha sido sorprendida sacando material del río para abaratar los costos de la obra, mientras comunidades del sector, declaran que “el río Pilmaiquén está bajando con su agua teñida de un color blanco, y la empresa dijo que no afectaría nuestro río”.
Y es que si bien una central hidroeléctrica, luego de obtenidos los visajes legales, no necesita permiso para construcción de ductos, postes, plantas de subestación eléctrica, hay construcciones que sí lo ameritan, como las casas de máquinas, de habitación y bodega.
Dichas construcciones requieren de un cambio de uso de suelo del que no hay constancia, por lo que a juicio del abogado Fernando Castro este “es un flagrante incumplimiento a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, el que debe ser sancionado con el máximo rigor que impone la ley, incluso con la paralización de la obra”.
Junto a lo anterior, hoy la empresa ha dispuesto camiones y equipos en medio del río, sin contar con los permisos ambientales correspondientes y las concesiones municipales que proceden y sin pagar derecho alguno por ello.
Además, la obra debe restituir las aguas en un sitio distinto del que están haciéndolo actualmente, toda vez que la Dirección General de Agudas (DGA) estableció hacerlo 200 metros aguas arriba del puente carretero, y la distancia real que hay entre ese punto y la restitución es de alrededor de 1.070 metros.
Otra falta grave es que la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. señalaba en sus estudios de impacto ambiental que en el área de influencia de su proyecto para construir centrales hidroeléctricas, “no hay comunidades humanas protegidas por leyes especiales” y que “no hay lugares ni sitios donde se llevan a cabo manifestaciones culturales”, manifestando con ello un total desconocimiento del territorio y de la existencia de las comunidades, pues justamente su proyecto aledaño denominado Central Osorno, amenaza un sitio de valor sagrado para los huilliches que habitan la ribera del Pilmaiquén, la morada del Ngen Kintuante.
Consultado por el tenor de las acciones de la empresa y su proyecto de la Central Osorno, José Araya, delObservatorio Ciudadano y el programa de ciudadanía que hace acompañamiento a la comunidad vulnerada por Pilmaiquén S.A., señaló: “La solución propuesta por la empresa es aberrante, es como que al pueblo católico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensación le ofrezcan moverla unos dos metros más arriba y rodearla de cemento”.
Por su parte, Millaray Huichalafmachi de la zona afectada por los intereses de Pilmaiquén S.A. manifestó que el Estado no ha realizado ningún tipo de consulta a las comunidades sobre este proyecto como establece el convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile: “No se nos ha preguntado nuestra opinión, tampoco estamos pidiendo que se realice un nuevo proyecto, sino que este no se construya de ninguna manera”, concluyó.
En las últimas semanas producto del actuar inescrupuloso de la empresa mediante el ofrecimiento de dineros y compras de terreno, se ha producido una división entre las comunidades del sector, afectando su sana convivencia.
Mientras tanto la empresa Pilmaiquén S.A. juega a la producción limpia en el especulativo mercado de los bonos de carbono, donde vendió bonos de emisión de su futura central Rucatayo (60 MW) a la irlandesaEcosecurities. El acuerdo contempla la venta del 100% de las emisiones hasta 2012 (inclusive) y el 50% desde 2013 hasta 2017.
No obstante y hasta el momento todas las acciones legales emprendidas para que Pilmaiquén S.A., detenga su proyecto o bien compense adecuadamente a las personas que está afectando, han sido curiosamente desestimadas por las cortes esgrimiendo fallos que dejan de lado el fondo del asunto, tal cual le ha sucedido al vecino del sector Juan Carlos Fuchsolocher, quien se ve hoy afectado por la ejecución de las obras correspondientes a la Casa de Máquinas del Proyecto de la Central Eléctrica denominada Rucatayo, en una parte del predio de su propiedad, denominada Lote B del Fundo El Coigüe.
Consultado un vecino del sector, quien quiso mantener su identidad en reserva por temor a represalias, señaló que “este verano ya no podemos bajar al río libremente a pescar o bañarnos, pues esta empresa lo ha cercado y más encima lo está contaminando. Es triste que nadie nos dé una solución, que ningún juez se atreva a ponerles atajo, que nadie haga nada siendo que esto da para un programa de televisión como ‘Esto no tiene nombre’”.
PIRAÑAS DEL AGUA
ANDRES CONCHA RODRÍGUEZ:
Actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). No figura en el directorio de Pilmaiquén S.A., sin embargo opera tras su participación en la Compañía de Inversiones Río Bueno que, al 2010, mantiene el 19% de las acciones de la empresa.
Ingeniero Comercial, casado con una sobrina de Agustín Edwards. Trabajó para la dictadura militar creando la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.
Ha integrado el directorio de empresas como Telefónica y el grupo Security.
BRUNO PHILIPPI IRARRÁZAVAL:
Uno de los cerebros de la privatización de la electricidad en Chile, clavó en los años 80 su ambición sobre las aguas del Pilmaiquén. Presidente de la privatizada Chilgener hoy AES Gener, la segunda en generación eléctrica en Chile, luego de Endesa, y filial de la transnacional AES. Figura en el directorio de Pilmaiquén S.A. y ha participado en empresas como Telefónica y en el directorio de Cencosud, entre otros. A la vez se ha trocado la presidencia de la Sofofa con Concha y hoy tiene a su hermano Cristóbal, como vicepresidente de ésta.
HERNAN BÜCHI BUC:
Ingeniero Civil en Minas, fue ministro de Hacienda de Pinochet. Su periodo en la cartera coincide con el aceleramiento de la privatización de las que fueron grandes empresas del Estado de Chile. Presidiendo Endesa la separó en filiales, como paso previo a su privatización. Jugó un rol activo en la configuración del sistema previsional conocido como AFP.
Es también parte del directorio de Pilmaiquén S.A. y ha sido presidente de empresas del grupo Luksic, miembro del directorio de Falabella, Madeco y SQM.
ISIDORO QUIROGA MORENO:
Uno más de los accionistas de Pilmaiquén S.A. Ha participado en el negocio de captación de agua en el norte, la que ha vendido a minera Escondida, y negociante de derechos de agua que tiene inscritos desde la VI a laX Región, capaces de producir 500 MW.
Quiroga, a su vez, tiene intereses en negocios ligados a los salmones y a la minería del oro en Andacollo, Argentina.
ACCIONISTAS PILMAIQUÉN S.A.
-Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. (19%).
-Otros, no declarados (31,7 %).
-Banchile, Corredores de Bolsa (5,25%).
-Santander S.A. Corredores de Bolsa (2,59%).
-AFP Provida para fondo de pensión C (3,88%).
-AFP Hábitat, Inversiones Orocoipo, Inversiones privadas Las Pircas
INVERSIONES RÍO BUENO
Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. es constituida el 17 de febrero de 1987, con un capital de sólo $100 mil pesos, por Jovino Novoa y su socio Carlos Olivos. El 7 de septiembre aumenta su capital a $ 211 millones de pesos e ingresan a la sociedad Andrés Concha y Bruno Philippi.
La compañía tiene intereses en Puerto Ventana y el Banco Security.
Por Equipo El Ciudadano
El Ciudadano Nº115, primera quincena diciembre 201

domingo, 25 de diciembre de 2011

Pilmaiquén resiste



La hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. pretende construir la central Osorno sobre el río Pilmaiquén, en la Región de Los Ríos. El embalse -de 18 kilómetros sobre el cauce-, llegará hasta el estero Mencahue, cerca de Maihue. Aunque su construcción contravendría normativas legales, en 2009 Conama le otorgó permiso medioambiental. La central tendrá atroz impacto en el pueblo mapuche williche. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa engaña al decir que “en el área de emplazamiento del proyecto no existen comunidades humanas protegidas por leyes especiales”.


La empresa y el gobierno intentan desconocer la presencia ancestral de las comunidades mapuche williche aledañas al río Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de Mantilhue, aguas arriba del proyecto. Pretenden desconocer la ley Indígena, la presencia de comunidades y la importancia del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que será inundado y destruido. Tras la empresa figuran, entre otros, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán Büchi Buc.

“También serán afectadas las comunidades de San Juan de la Costa, en Osorno, que acuden al Ngen Kintuante a solicitar permiso para la realización del lepün -ngillatun williche-, luego de tres días a caballo, para luego retornar a la roca del Abuelito Huentiao, en el mar de Pucatrihue, constituyendo una de las manifestaciones rituales más importantes de la cultura mapuche. Su desaparición constituiría un ataque abierto a su religiosidad, un atentado a la continuidad de sus prácticas rituales y un daño al patrimonio cultural de dicho pueblo”, dice el historiador Martín Correa.

Desde siempre, el lepuntufe -autoridad encargada de dirigir el lepün- y el nguillatufe -quien dirige el nguillatun- de las comunidades de Maihue, El Roble y Mantilhue visitan el Ngen Kintuante, ubicado en el sector de Maihue-Carimallín, en la ribera norte del río Pilmaiquén. “El Ngen Mapu Kintuante es el espíritu protector de esas tierras. Un abuelo o ‘encanto’. Kintuante es quien busca la luz y tiene control sobre el tiempo, las aguas y las lluvias. Que lo inunden viola nuestra cultura y creencias. Es un genocidio. Allí realizamos nuestras ceremonias. Vive allí también el Kilen Wentru -espíritu machi-. Es el poder de los machi y las lawentuchefe que trabajan con medicinas. Kintuante nos las da. Solo una vez al año se acude a buscar hierbas y medicinas pues es un lugar muy delicado. Se hace alguna excepción cuando hay alguien muy enfermo o desahuciado. Se hace el epül antes de la cosecha. Días antes de las ceremonias las machi acuden a avisar a los ngen y los invitan a que las acompañen”, dice la machi Millaray Huichalaf, de la comunidad El Roble-Carimallín.


Todo esto fue descrito en un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. “Kintuante y Kilen Wentru son protectores y viven en el renü -morada de los espíritus sagrados-, donde está el nguillatuwe ancestral -antiguo lugar donde se realizaba rogativas-, el eltun o cementerio, el trayenco -cascada cascabel-, y el menoco -pantano del que se extraen plantas medicinales-”, agrega la machi.

VERDADEROS ACTOS TERRORISTAS

Según un informe del Consejo de Monumentos Nacionales, no es posible afirmar -como lo hizo la empresa en el EIA-, que la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno generará “nulo impacto sobre el patrimonio cultural, tanto arqueológico como histórico”. “La desaparición de este espacio lesiona significativamente el patrimonio histórico de las comunidades williche, en tanto éste es parte de la memoria viva, actualizada periódicamente a través de las prácticas rituales. Nos asiste el deber de señalar la falta de validez y parcialidad del informe sobre impacto cultural”. Sobre el río Pilmaiquén pretenden construir tres centrales hidroeléctricas que inundarán el territorio de una veintena de comunidades que se oponen a lo que consideran un “genocidio”.


Las comunidades del Pilmaiquén, Rupumeica, Mehuín y Trafún han iniciado un proceso de reivindicación territorial. Según Millaray Huichalaf, “es necesario que el pueblo mapuche se haga cargo del control político y territorial. Desde el 11 de julio ocupamos el Kintuante, terreno que pertenece al ex carabinero, hoy ‘pastor evangélico’, Juan Heriberto Ortiz, quien bajo artimañas y juego sucio intenta criminalizar nuestra movilización, a las comunidades y la justa lucha de los mapuche. Talaron árboles milenarios en Kintuante, que para nosotros son sagrados y representan a nuestros antepasados. Eso colmó nuestra paciencia y decidimos la ocupación, para que no saquen la madera ni sigan atormentando este lugar sagrado. La intención de Ortiz y de la empresa Pilmaiquén es arrasar y exterminar todo, creen que si eliminan los árboles, las quilas, matarán los ngen que habitan Kintuante. Quieren asesinarlo todo, incluyendo el río, para construir la represa. Hoy está parada gracias a nuestra ocupación. No pueden comprar los terrenos pues están en litigio en la Fiscalía Nacional de Conadi. Son los propietarios chilenos quienes quieren vender”, dice.


“Hacemos responsable a la empresa de criminalizar nuestra reivindicación territorial de este espacio sagrado y de generar un clima de división y manipulación al interior de las comunidades. Resistiremos los megaproyectos capitalistas. Se trata de una nueva invasión, hoy de las transnacionales. Hay una serie de proyectos aprobados que implican inundar el borde del río y territorios ancestrales y sagrados: hidroeléctricas, forestales, mineras y salmoneras. Los ngen deben ser respetados, no podemos permitir que inunden pues destruirían nuestro ‘ser’ mapuche, nuestra religiosidad y creencias”, agrega.

En el Centro Obispo Alvear de la Villa Francia y la Quinta Normal, en Santiago, se han realizado actividades de apoyo a las comunidades del Pilmaiquén que ocupan Kintuante. Tres comunidades decidieron ocupar el sector: Maihue, El Roble-Carimallín y Mantilhue. Pero son 21 las afectadas. “Será un genocidio que afectará las medicinas, el medioambiente y el ser humano. Ya hay una central, que fue la primera en construirse hace 50 años por la empresa Pilmaiquén, en esos tiempos de Endesa. Están construyendo la Central Rucatayo y hay otro proyecto aprobado por Conama: la Central Los Lagos, que inundarán 15 y 14 kilómetros, es decir, casi la totalidad del borde del río”, dice Millaray Huichalaf. Mapuche del sector cuentan que la única respuesta del gobierno ha sido reprimirlos. Han sufrido dos intentos de desalojo y agresiones, sus teléfonos están intervenidos y la policía y civiles les siguen, fotografían y filman. En Kintuante han realizado varias actividades y un trawün. Trabajan en conjunto con los grupos de apoyo a los presos políticos de la Coordinadora Arauco Malleco, en Santiago y el sur. “Es gente que apoya y sustenta la recuperación. Nos gusta trabajar con grupos autónomos. Todo apoyo nos sirve: ropa, alimentos y dinero”.

Acusan al latifundista Ortiz de talar ilegalmente bosque nativo en el Kintuante: “Lo que él hizo, con el aval de la hidroeléctrica, fue una provocación”. Millaray Huichalaf, subraya: “Ya han comenzado con la tala, ni siquiera respetan convenios internacionales y menos la ley indígena. Hemos agotado todas las instancias, hicimos muchas movilizaciones e intervenciones con las autoridades. Pero hay intereses creados. Lo único que queda es recurrir a instancias internacionales. Violar nuestras creencias, inundar los Ngen Mapu, apoderarse de los nguillatuwe y no respetar nuestros espacios sagrados son verdaderos actos terroristas”. Han realizado varias marchas por La Unión, Ranco y Río Bueno. Lonco y machi dialogaron con el gobernador. Según el lonco José Epuyao, Hölck les señaló que “el proyecto no tenía vuelta atrás y que él había abierto una carpeta para postular a la comunidad a la compra del terreno de Ortiz. Pero el gobernador se lava las manos”. Otro lonco, Rodelio Torres, dice: “el gobernador no se hace cargo de nada. Exige respeto. Se hace llamar la autoridad máxima pero nos criminaliza”. También cuentan con el apoyo de la vocera de los prisioneros políticos, Natividad Llanquileo.

El Colegio de Antropólogos dice: “En 2009 emitimos nuestras observaciones ante la Conama, rechazando el EIA y argumentando la importancia cultural del territorio para los mapuche-williche. A pesar de estas y otras observaciones, el EIA para la represa Osorno fue aprobado el 30 de junio de 2009, encontrándose en trámite la aprobación de la DGA, para la construcción de obras hidráulicas”. Sobre la religiosidad mapuche, agregan: “Las fuerzas tutelares mapuche-williche constituyen un sistema de significados vigentes en todo el territorio, de mar a cordillera, donde destacan Abuelito Huentiao de Pucatrihue, cerro Pualwe, mirador Wiska Osorno, Kintuante de Maihue-Carimallín, Juaniko de Nolyewe, Kachiyawe, Rupumeica del lago Maihue, Weinawe de Futrono y los Ngen del lago Ranco. Propiciamos la defensa y puesta en vigencia de los derechos humanos en general y en particular de los pueblos originarios, por lo que convocamos a respetar los derechos territoriales y culturales de las comunidades mapuche-williche que están siendo violentadas”.

OTRO RALCO

Según el werken de Maihue- Carimallin, Esteban Vera, “el gobernador es responsable del hostigamiento de Carabineros. No son solo nuestras comunidades las afectadas, sino todo el pueblo mapuche”. Desde tiempos inmemoriales las comunidades williche de la precordillera del Willimapu han acudido a Kintuante a realizar rogativas y buscar hierbas medicinales. Es un complejo ceremonial y religioso de valor incalculable. Antes de la tala hubo un incendio del que hoy acusan a los propios mapuche.

La central Rucatayo ya tiene construido el túnel que desviará el río Pilmaiquén. Para las centrales de Los Lagos y Osorno aún se tramitan licitaciones y autorizaciones. Pilmaiquén S.A. es parte de la transnacional AES-Gener. Según el diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados: “Esto es un crimen cultural y étnico y si se consuma el proyecto aludido los daños van a ser irreparables”. En agosto de 2005 se presentó el proyecto Rucatayo, aprobado en febrero de 2006. El 2007, fue el turno de Los Lagos y Osorno, aprobados el 2009. Según las comunidades, todo se tramitó de forma irregular y sin consultarles. En el sector hay otros conflictos ambientales: la hidroeléctrica en el río San Pedro (Colbún), el ducto en Mehuín y la contaminación del río Cruces (Celco), la Central Neltume (Endesa) y la de Panguipulli (SN Power). “Se pretende inundar un espacio sagrado, que da identidad al pueblo williche, que permite que exista medicina tradicional. En la medida que ese espacio sea usurpado, que ya no se pueda acceder porque sería inundado, muere la medicina y el pueblo mapuche. Estamos comenzando a presenciar una situación similar a lo que pasó en Ralco”, dice Martín Correa.


El antropólogo Rodrigo Moulian, agrega: “Es un complejo sagrado donde hay distintos componentes: un cementerio; un antiguo nguillatuwe; dos renü, que son cuevas que presentan la capacidad de abducir a las personas, espacios liminales a través de los cuales se puede pasar de una dimensión a otra del Wallontumapu, universo mapuche; una antigua vertiente que va hacia el río; el propio río que es un espacio a través de cual viajan los espíritus, una especie de anfiteatro natural donde se mueven éstas entidades espirituales que son Kintuante y Kilen Wentru. Por lo tanto es un conjunto de elementos que constituyen un paisaje sagrado el que se ve amenazado. Allí, donde está el cementerio y ubicada la morada de estos espíritus, uno puede ver directamente el volcán Osorno. De modo que se trata de un emplazamiento en relación hacia los elementos naturales que tienen significados culturales, espirituales y religiosos para el pueblo mapuche williche, amenazado por este proyecto”.

Durante la dictadura Philippi -ex presidente de la Sofofa y uno de los accionistas de Pilmaiquén S.A.-, fue protagonista de la privatización del sector eléctrico. Andrés Concha otro capitalista de la hidroeléctrica es el actual presidente de la Sofofa. La central Osorno iniciará operaciones el 2012, inundando más de 300 hectáreas. Su potencia será de 58,18 MW y la generación media anual de 348,79 GWh. A 14 kilómetros al este de Osorno se encuentra en el límite de las provincias de Valdivia y Osorno. Hernán Büchi, otro de sus accionistas, fue ministro de Hacienda y presidente de Endesa durante la dictadura. Se encargó de dividir la empresa en filiales, paso previo de su privatización. Philippi fue asesor de Büchi y secretario general de la Comisión de Energía. La privatización de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén fue un negocio a la medida. Luego, Philippi fue presidente de la privatizada Chilgener, actualmente AES-Gener, dueña de Pilmaiquén S.A.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mapuche de Los Ríos y Los Lagos marcharon reivindicando territorio en Trafún y Pilmaiquén

Comunidades mapuche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, marcharon este miércoles en Valdivia con el fin de exigir las reivindicaciones sobre tierras ancestrales en las localidades de Trafún y Pilmaiquén.
Fueron cerca de 70 personas que con lienzos y banderas mapuches, marcharon por Picarte, con el fin de mostrar a la comunidad que aún existen conflictos territoriales en la Región de Los Ríos, y no se debe olvidar la lucha que se ha llevado a cabo por muchos años. Así lo señaló a La Radio, Pablo Naguelpan, dirigente del hogar mapuche We-liwe Valdivia.

La principales demandas presentadas en la jornada de movilización, fueron, que el estado reconozca los territorios ancestrales, que a su juicio fueron robados y arrebatados con represión por parte de la policía. Esto, fue reafirmado por Cristian García Quintul, presidente de la asociación indígena Newen Llifquen de Puerto Montt.

Las comunidades indígenas, dejaron en claro que la lucha del pueblo mapuche continuará hasta que el estado valide sus demandas, y no descartaron continuar realizando movilizaciones, para informar a la ciudadanía que los conflictos siguen y sólo se darán por finalizados cuando sean retornados los territorios a sus legítimos dueños.
fuente: radio bio bio


Notarios y autoridades chilenas cómplices de las transacciones de lugar sagrado Mapuche en Pilmaiquen: Según estudio dado a conocer hoy por el Historiador Martín Correa


Así se desprende del informe titulado "El Territorio Mapuche de Maihue/Carimallin/El Roble y el espacio sagrado Kintuante: La consolidación de la usurpación”, desarrollado en el contexto de las pretensiones de la Empresa Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A., de imponer la represa Central Hidroeléctrica Osorno, sobre el río Pilmaiquén, en la comuna de Osorno.
“El espacio en el que se emplaza la ‘Casa de Kintuante’, el eltun (cementerio) y el ngillatuwe, fue objeto de transacciones entre particulares, y sustraído del dominio mapuche con la complicidad de Notarios y las autoridades del Estado chileno”, así señala una de las conclusiones del estudio denominado, "El Territorio Mapuche de Maihue/Carimallin/El Roble y el espacio sagrado Kintuante: La consolidación de la usurpación”, dado a conocer en el día de hoy por el historiador Martín Correa.
"Cuando el Estado chileno dice que la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el Río Pilmaiquen es un conflicto “entre particulares” y la CONAMA desconoce la presencia mapuche en el área, se olvida que fue el mismo Estado que constituyó la propiedad particular en tierras mapuche antiguas, y que aquellos forman parte fundamental en la memoria histórica de las comunidades del sector y constituye la base de la defensa territorial y las acciones de resistencia actual de las familias mapuche", comentó el profesional en exclusiva.
El informe de 14 páginas concluye además, que las familias mapuche son reducidas notablemente en sus dominios a través de los Títulos de Merced; Que las actuales familias mapuche se remontan en su descendencia a las familias a las cuales les fueron sustraídos sus dominios territoriales antiguos, en sucesos que se perviven en la memoria comunitaria, y la pérdida territorial mapuche en el área en cuestión se produce a fines del siglo XIX, con la llegada de particulares al área, los que a través de múltiples y engañosos mecanismos se hacen de las tierras mapuche (Hipotecas, Embargos, compras de acciones y Derechos), mecanismos denunciados en su tiempo por el Protector de Indígenas del Ministerio de Tierras y Colonización.
El informe es a modo de fundamentación a la lucha que las comunidades llevan adelante para defender sus territorios amenazados por la empresa de querer imponer su proyecto de la Central Hidroeléctrica Osorno, de la Empresa Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. sobre el río Pilmaiquén. Ella produciría un embalse de aproximadamente 18 kilómetros sobre el cauce de río, hasta el estero Mencahue, a la altura de la comunidad de Maihue, en virtud del permiso ambiental evacuado el 30 de junio de 2009 por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el que a juicio del profesional y las comunidades, carece de múltiples irregularidades y contraviene las normativas legales que el propio Estado chileno se ha dado, en un afán por aprobar el Proyecto a como dé lugar.
El informe culmina citando las palabras de la machi y vocera de las Comunidades en Resistencia del Pilmaiquén, Millaray Huichalaf, que denunció la tala de árboles realizada en Julio de 2011 por el Sacerdote Evangélico Heriberto Ortiz, a instancias de la Empresa Pilmaiquén S.A., propietario actual de las tierras donde habita Kintuante: “Su acción viola los derechos consuetudinarios de las comunidades y tiene una importante relevancia negativa el hecho de que se haya intervenido este espacio puesto que además de cambiarse el escenario físico, se ve gravemente afectada la importancia religiosa y espiritual que nosotros desde tiempos inmemoriales le asignamos al ngen mapu kintuante, tenemos fundamentos históricos y legales de que estas tierras son nuestras”.
DESCARGAR INFORME COMPLETO
18/11/2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

COMUNICADO PUBLICO

A la nación mapuche y a la opinión publica nacional e internacional, las comunidades del pilmaiken declaramos lo siguiente:

kiñe: que al intento de criminalizar nuestro justo proceso de reivindicación territorial del espacio sagrado del ngen mapu kintuante hacemos responsable a la empresa genocida pilmaiken S. A. de generar un clima de divición y manipulación al interior de las comunidades mapuche, incidiendo las organizaciones funcionales y estigmatizando de forma racista y xenofobica a un pueblo que lucha por la dignidad y defensa de la vida.

epu: reafirmamos nuestra firme e inclaudicable acción de resistencia a los megaproyectos capitalistas instalados en los territorios ancestralmente mapuche huilliche, retomando así la tradición histórica de lucha de nuestros antepasados por la defenza del rio pilmaiken y de los espacios sagrados mapuche, ngen mapu kintuante. A cuatro meses nos encontramos ejerciendo el control territorial, manteniendo viva nuestra acción de lucha de resistencia.

Por ultimo hacemos un llamado a nuestras autoridades tradicionales, jóvenes mapuche huilliche y chilenos oprimidos a solidarizar de manera activa con las comunidades en conflicto en nuestro territorio y a detener el avance de las empresas capitalistas destructoras de nuestra ñuke mapu a levantar movilizaciones en diferentes puntos del wallmapu en apoyo a la resistencia en el rió pilmaiken y del ngen mapu kintuante.


CON LA FUERZA DEL NGEN MAPU KINTUANTE Y KALFULIKAN
FUERA LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIKEN
FUERA SALMONERAS DE CHILWEMAPU
NO A LAS FORESTALES EN SAN JUAN DE LA COSTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
MARRICHIWEU!!!



CONTACTOS:
MACHI
MILLARAY HUICHALAF
95816455
VOCERA DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL PILMAIKEN

viernes, 28 de octubre de 2011

Foro Conferencia Mapuche Huilliche en Puerto Montt



Cerca de las 20 horas en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt mienbros de comunidades mapuches afectadas por la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno de la Empresa Pilmaiquén S. A., expusieron la problematica de su territorio por esta iniciativa empresarial que a violado sus derechos tradicionales sobre aquel lugar.


Actualmente el desarrollo del proyecto afecta a las comunidades de Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue, sobre todo porque se inundará el Ngen Mapu Kintuante, lugar sagrado del pueblo mapuche-huilliche, porque se trata del espíritu protector del territorio cuyo nombre significa “El que encuentra al sol”.


La conversación que se desarrollo por espacio de una hora y media fue una conversación que fue más alla de este conflicto puntual y busco también apunto a los caminos que abra que tomar este pueblo en su camino hacia la autonomia politica.

Foro Conferencia Mapuche Huilliche en Puerto Montt para informar sobre proceso en Pilmaiquen

CONFIRMADO... MAÑANA MIERCOLES DESDE LAS 19°° EN EL TEATRO DIEGO RIVERA, FORO ACERCA DE LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO DEL NGEN KINTUANTÜ. INVITACIÓN PARA TODO PÚBLICO. SE PIDE UNA COOPERACIÓN DE $300 + UN ALIMENTO NO PERECIBLE, UTILES DE HIGIENE, ETC. POR LA ENTRADA, YA QUE ESTE FORO ES COMPLETAMENTE AUTOGESTIONADO. FEY TEN NGA PU PEÑI PU LAMÜEN, KÜME TRIPAPE TAFACHI FORO.

martes, 4 de octubre de 2011

CHALTUMAI PU PEÑI KA PU LAMGUEN

Las comunidades en conflicto del pilmaiken declaran lo siguiente:

A los grupos de apoyo de SANTIAGO, VALPARAISO, CONCEPCIÓN, TEMUKO, VALDIVIA, LA UNIÓN  OSORNO, PUERTO MONTT, CHILWE, a las COMUNIDADES MAPUCHE y SOCIEDAD CONSIENTE. Les damos un frateral saludo de resistencia con mucho newen desde el PUELWILLIMAPU.

Agradecemos el apoyo incondicional de diversos grupos autónomos que han sido indispensables para mantener nuestra lucha por los espacios sagrados y el rió pilmaiken.

Hacemos un llamado a seguir movilizados con mas newen, ya que esta lucha es de todo el pueblo mapuche, no podemos permitir un atropello mas de los usurpadores como Ortiz y las empresas extranjeras en nuestro territorio ancestral.

FUERA LAS HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO PILMAIQUEN
POR LA DEFENSA DE NUESTRO NGEN MAPU KINTUANTE
PILMAIKEN RESISTE!!!

MARRICHIWEU!!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

JORNADA DE APOYO A COMUNIDADES EN RESISTENCIA








Hora
Sábado, 08 de octubre · 12:00 - 21:00

Lugar
SALON PARROQUIAL, frente a la Plaza:::CASTRO, ISLA DE CHILOE

Creado por

Más información
12:00 ::::INICIO DE JORNADA:::Trafkin::

FERIA "AUTOGESTION" MAPUCHE-WILLICHE
-Presentación folleto informativo Jornada.
-Venta de productos y entrega de información.
-Instalación artista visual Rafael Lara.


15:00-17:00 :::PANTALLAZO::: 

-Video " LA REBELION WILLICHE CHILWE DE1712 ”
-Documental " WEICHAN PILMAIKEN"
-Documental " NGÜEÑEN "
-Video “CONFLICTO COMUNIDAD TRAFÜN”


18:00-21:00 ::::ACTO ARTISTICO CULTURAL::::




- COMUNEROS EN RESISTENCIA CONTRA HIDROELECTRICAS EN EL RÍO PILMAIKEN
- Werken comunidades chilwe.
- LANZAMIENTO LIBRO DE MAURICIO WAIKILAO (EX-PRESO 
POLITICO MAPUCHE)
- Futanewen, Hip hop Williche Weketrumao-Quellon
- Grupo Antü.Musica Williche-Quellon
- Niedel Muñoz.Gulkantun Williche
- Karla Guaquin.Poesia Williche
- Kimun Kallfu.Musica Mapuche

MUSICA Y CANTO SOCIAL

- Mauri Henriquez.Trova Libertaria
- Galvarino Riiveros.Poesia Social
-Skarmiento.Grupo Ska



ENTRADA: APORTE VOLUNTARIO EN DINERO.

(LO RECAUDADO EN EL EVENTO SERA ENTREGADO A LA COMUNIDADES EN RESISTENCIA)



ORGANIZA
GRUPO DE APOYO CAUSA MAPUCHE CHILWE (FACE)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Fuera las represas del Territorio Mapuche

Entrevista a Millaray Huichalaf, machi y vocera de las Comunidades en resistencia del Pilmaiquén.

La tarde del lunes 15 de agosto en el Centro Obispo Alvear de Villa Francia, se realizó un “tragün” al cual asistieron cerca de 70 personas. En dicha ocasión se discutió acerca de un nuevo conflicto en territorio Mapuche: la construcción de una serie de hidroeléctricas en el Río Pilmaiquén. En el sector, ubicado a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Osorno y 25 de Río Bueno, se encuentran emplazadas una veintena de  Comunidades Mapuche-Huilliche (“gente del sur”). Un grupo de ellas se levantó frente a esta medida que consideran un genocidio cultural, político y religioso. La instalación de estas hidroeléctricas inundará una considerable extensión de territorio, incluido el complejo ceremonial del “Ngen Mapu Kintuante”. Es dentro de este contexto, que “Solidaridad”, cruzó algunas palabras con Millaray Huichalaf, vocera y machi de estas Comunidades en lucha.

¿Cuál es tu nombre, a que Comunidad perteneces y que rol cumples ahí?
Mi nombre es Millaray Huichalaf, yo soy machi de mi Comunidad “El Roble Carrimallin” y actualmente soy la vocera de las Comunidades en resistencia del Pilmaiquén.

¿Cuándo nace el conflicto con la hidroeléctrica que se quiere construir en el río Pilmaiquén?
El conflicto fue llevado a la Comunidad por la Empresa Eléctrica Pilmaiquén Sociedad Anónima, el año 2006. Las Comunidades hemos tomado la opción más radical, desde el 11 de Julio, ejerciendo el control territorial en el lugar donde se encuentra el espacio sagrado “Ngen Mapu  Kintuante” (complejo ceremonial Mapuche del sector).

¿Cuántas Comunidades están participando de esta lucha?
Somos tres Comunidades; Maihue, El Roble Carrimallin y Mantilhue. Pero, son más de 20 Comunidades Mapuche  las que serán afectadas por la construcción de la central.

¿En qué afectaría a las Comunidades la construcción de esta central?
Las consecuencias son políticas, culturales y espirituales. Nosotros lo vemos como un genocidio al Pueblo Mapuche-Huilliche y hacia el Pueblo Mapuche en general. Afectaría a las medicinas, al medio ambiente y al ser humano. Hoy en día nos tocó a nosotros resistir esta invasión capitalista, ya sea por las centrales hidroeléctricas, las forestales o las salmoneras que invaden nuestro territorio ancestral.


¿Cuánto territorio inundaría de llevarse a cabo el proyecto?

Ya existe una central  desde hace 50 años, que fue la primera en construirse en Chile y que es de la Empresa Pilmaiquen, que en esos tiempos la controlaba Endesa. Con el paso de los años, Endesa vendió los derechos a otra transnacional y la Empresa Pilmaiquén pasó a ser un brazo más de ella. Esta empresa transnacional, ya tiene otra central en construcción, que es la “Central  Rucatayo” y tiene otros dos proyectos más que ya están aprobados por la CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente), que son, la “Central Hidroeléctrica Los Lagos” y la “Central Hidroeléctrica Osorno”. Esta última afecta al “Ngen Mapu Kintuante”, inundando 18 kilómetros de extensión del río Pilmaiquén. Los otros proyectos inundan 15 y 14 kilómetros respectivamente, inundando casi la totalidad del borde de nuestro río.

 

Cuéntanos un poco de la experiencia de control territorial que comenzaron el 11 de Julio pasado

La única respuesta del Estado a este nuevo conflicto ha sido lo mismo de siempre: represión. Hemos sufrido ya dos intentos de desalojo (al momento de realizar esta entrevista), los que han sido resistidos por las Comunidades Mapuche en lucha. En los terrenos, estamos realizando una serie de actividades, que parten desde las Comunidades en resistencia, hemos llevado a cabo hartos tragün (reuniones) sobre este conflicto, de cómo hacemos alianzas con otros territorios que están luchando y vamos a realizar nguillatún y una serie de actividades de nuestra cultura, enmarcado todo esto en la reconstrucción del Pueblo Mapuche.


¿Cuál es su posición respecto a una alianza más permanente con sectores oprimidos y explotados del “Pueblo chileno”, sobre todo ahora que existe una reconfiguración importante del movimiento popular?
Nosotros como Mapuche en lucha, nos sentimos hermanos de aquella gente del pueblo chileno que lucha. Formamos parte de la misma lucha, enfrentamos el mismo enemigo. Nosotros luchamos y vamos en el camino de la Liberación Nacional Mapuche. Nosotros le hacemos un llamado al pueblo chileno, para que también siga su propio camino de liberación.

¿Cuáles son las herramientas de lucha que plantean desde su particular cosmovisión?
Son varias. La autodefensa, el control territorial que planteamos siempre, el trabajar con autonomía y el reconstruir la Nación Mapuche a partir de lo espiritual.

¿Tienen relaciones con otras Comunidades Mapuche?
 Con la Comunidad de Mehuín-Mississippi, con la Comunidad de Trafún, con las Comunidades que resistieron y echaron a las hidroeléctricas que están en Panguipulli. También, nosotros en nuestro territorio, hacemos un llamado a las Comunidades Mapuche a que resistan y expulsen a las empresas nacionales o transnacionales que saquean a nuestra madre tierra. 

Para terminar ¿En qué se podría materializar la solidaridad desde las grandes ciudades a su lucha?
Existe una alianza con un grupo de apoyo a los  presos políticos Mapuche de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), además de gente en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Choque, Chiloé, etc. Esta es gente que apoya y sustenta la recuperación. Nos gusta trabajar con grupos autónomos, independientes del Estado, que es quien nos oprime. Nos sirve todo tipo de apoyo logístico; ropa para los kona (guerreros), zapatos, comida y dinero en caso de que nuestra lucha sea criminalizada, para así poder ayudar a los detenidos y financiar abogados.


Espartaco Gatti

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Radio Universidad de Chile: Juicio definirá eventual tala de bosque nativo considerado sagrado por el pueblo Mapuche


Esta semana comenzarán alegatos por recurso de protección interpuesto ante la tala ilegal del bosque nativo de Río Bueno, contra el particular Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal de un predio considerado sitio sagrado y ancestral de las comunidades.

La razón es la tala ilegal de árboles milenarios en dicho territorio, lo que vulneraría derechos de los pueblos originarios como la libertad de culto y a vivir en un medioambiente libre de contaminación, además de causarles un fuerte daño cultural.

“Lugar en donde habita un espíritu tutelar del Rio Pilmaiquén y de las comunidades. De esta manera, la intervención, además de ser una tala ilegal, repercute de forma negativa en la cultura Mapuche como un todo, puesto que es una intervención de un lugar donde ellos van a hacer ceremonias”, indicó el abogado de la causa, Cristóbal Carmona.

Esto cuando las comunidades han comenzado un proceso de reivindicación territorial y a una fuerte resistencia para frenar el avance de megaproyectos que se instalarán en la zona, como la central Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A, que inundaría este sitio.

Una demanda que se suma a las de diversas comunidades de Valdivia, que se movilizaron de forma masiva el pasado miércoles, oponiéndose a los dichos del intendente de la zona, quien afirmó que “en la región no hay conflictos”, poniendo así sobre la mesa los diversos temas que afectan a los pueblos indígenas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Masiva marcha por los territorios en conflicto

Masiva convocatoria tuvo la gran marcha que se efectuó hoy 14 de Septiembre, por las calles de la ciudad de Valdivia, donde las comunidades en conflicto, dieron a conocer tanto a la sociedad civil en general, como también al pueblo Mapuche conciente, de las resistencias de los territorios movilizados que actualmente se encuentran en revindicaciones territoriales.

Dejando en claro que la autodefensa en el territorio continúa, por la recuperación total de nuestro wall Mapu.










COLECTA SOLIDARIA DE SEMILLAS POR EL PILMAIQUEN



Con el fin de apoyar la continuidad de la resistencia de las comunidades movilizadas, por la defensa de nuestro río Pilmaiken, hacemos un llamado a solidarizar, aportando con diferentes clases y tipos de semillas, con el fin de mantener la autonomía ejercida en el territorio.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Iniciarán alegatos por recurso de protección por tala ilegal de bosque nativo en Río Bueno


Publicado por Carolina Mardones | La Información es de Katherine Maldonado 
Bio-Bio La radio.

Este martes se realizaran alegatos por Recurso de Protección presentados por comunidades indígenas de Río Bueno, por tala ilegal de bosque nativo en sitio sagrado. Conaf ingresó informe a la Corte de Apelaciones.


Imagen:Archivo | Bárbara Cox (RBB)
La acción legal esta fundamentada en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación; recurso interpuesto por representantes de las comunidades indígenas del Roble-Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal del predio.
Ante lo cual se solicito a Conaf un informe por haber certificado la tala ilegal en ese lugar.
Cristóbal Carmona, abogado de Observatorio Ciudadano, indicó que el organismo ingreso el documento y la Corte de Apelaciones fijo para este martes los alegatos en esta causa.

La Conaf de Los Ríos ingresó el 7 de septiembre el informe solicitado que contiene la denuncia formulada en contra del propietario del predio por la institución, como el informe técnico de visita predial a la comunidad Maihue Carimallin.
Finalmente mencionar que las comunidades del Roble Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue, quienes presentaron el recurso a pesar de que existe un proceso administrativo en Conadi, han manifestado que seguirá con su lucha para reivindicar el territorio que reclaman como históricamente indígena.