Dos Machi, autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche son
perseguidos y encarcelados por el estado chileno y sectores empresariales por
el hecho de ser actores vivos y activos en la defensa de su territorio y de
lugares sagrados para todo el Pueblo Mapuche. La/los Machi son autoridades
ancestrales cuyo rol es fundamental en la conservación de las tradiciones, la
cultura, la religiosidad y la espiritualidad, quienes mantienen viva las
prácticas medicinales, ceremoniales, de energías y de conexión con el mundo
material y espiritual de acuerdo a la cosmovisión.
La/los Machi son autoridades ancestrales cuyo rol es
fundamental en la conservación de las tradiciones, la cultura, la religiosidad
y la espiritualidad, quienes mantienen viva las prácticas medicinales,
ceremoniales, de energías y de conexión con el mundo material y espiritual de
acuerdo a la cosmovisión.
Cabe mencionar que dichas autoridades tradicionales observan
y dimensionan la salud como un todo, como una forma íntegra y colectiva, es
decir, si se establece un daño a las fuerzas de la naturaleza y que son parte
viva de las invocaciones y ceremonias de una comunidad, se genera un
desequilibrio a la existencia de sus habitantes, a las familias y comunidades.
En este contexto, el y la Machi encarcelados, Millaray
Huichalaf y Tito Cañulef, han sido referentes activos en la defensa del Ngen
Kintuante y Kilen Wentru, que son entes – fuerzas – espíritus protectores,
donde está el nguillatuwe ancestral -antiguo lugar donde se realizaba
rogativas-, el eltun o cementerio, el trayenco -cascada cascabel-, y el menoco
-pantano del que se extraen plantas medicinales, que han sido afectados por la
intromisión de agentes externos y a su vez, se encuentran gravemente amenazados
por el proyecto hidroeléctrico en la zona ya descrito anteriormente.
Para el trabajador social, magister en salud pública en
Buenos Aires y actualmente con estudios de doctorado en México sobre salud
pública, señaló al respecto en un reciente artículo denominado “La machi
esterilizada o la nueva caza de brujas en el territorio mapuche”, lo siguiente:
“Los devenires del conflicto que mantiene el Estado chileno y la clase
dirigente de la sociedad chilena con el pueblo-nación Mapuche ha desembocado en
la represión de la protesta social la cual ha ido tomado ribetes impensados.
Más aún en países donde se piensa que estarían en vigencia los tratados
internacionales sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los
pueblos indígenas. En este contexto, el caso de los últimos allanamientos y
hechos de violencia de la policía militar chilena a hogares de machi (autoridad
espiritual y de sanación mapuche) en Chol Chol, Truf Truf, Pilmaiken junto a
las consecuencias materiales y presidio, en el caso de la Machi Millaray
Huichalaf y Tito Cañulef, parecen esconder algo más que el aumento de los casos
de mapuche criminalizados y encarcelados, toda vez que estos nuevos prisioneros
políticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche…”
Agrega en otro párrafo contextualizando la importancia del
rol de estas autoridades tradicionales: “Las y los machi cumplen un rol muy
importante para la sociedad mapuche. Se trata de autoridades espirituales con
una vinculación material y espiritual con el territorio y la comunidad como
fundamento de la cultura y el ser mapuche. En términos de salud se origina la
enfermedad y se materializa la sanación con la familia del enfermo, en el
territorio. Presente en la memoria histórica mapuche se recuerda y se ve hoy
día a la machi visitando las familias de las comunidades, reproduciendo
relaciones sociales vitales entre las familias y la comunidad, dinamizando así
la vida comunitaria y la cosmovisión. Poseedoras de un lugar sagrado y
privilegiado en su domicilio (rewe) que les permite la conexión con las
divinidades y fuerzas (newen) del territorio en un sentido amplio (material e
inmaterial) lo que les posibilita una función de liderazgo espiritual y
terapéutico por medio de la presencia de sus poderes (newen) que le son
característicos y por los cuales se le conoce. Es decir, posibilitan el
equilibrio socioespiritual de la comunidad, teniendo así una función
trascendental en la salud colectiva mapuche que en la actualidad convive con la
terapéutica oficial en los mismos territorios y en los espacios urbanos…”
El caso Pilmaikén
Como se ha informado, una serie de allanamientos se ha
realizado en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación
liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca “esclarecer” un atentado al
fundo Pisu Pisué, en Mantilhue, que sin embargo, ha coincidido con la persecución
a quienes vienen defendiendo los espacios de vida en el Pilmaikén como es el
Ngen Kintuante.
En efecto, la hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. pretende
construir la central Osorno sobre el río Pilmaiquén, en la Región de Los Ríos
un embalse -de 18 kilómetros sobre el cauce-, que llegaría hasta el estero
Mencahue, cerca de Maihue. La empresa y el gobierno ha pretendido desconocer la
presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche aledañas al río
Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de
Mantilhue, aguas arriba del proyecto, desconociendo la importancia del complejo
ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que pretende
ser inundado y destruido. Tras la empresa figuran, diversos personeros vinculados
a la dictadura de Pinochet, entre ellos, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán
Büchi Buc.
Cabe mencionar que entre los criminalizados se encuentran:
Fénix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22), Alex
Daniel Bahamondes Garrido (35), el Mapuche de Puelmapu Facundo Francisco Jones
Huala (28), la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23) y el machi Tito
Lautaro Cañulef Neipán (27).
Ver info caso Pilmaikén:
http://weichanpilmaiquen.blogspot.ca/
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