ENTRADAS

martes, 26 de junio de 2012


El Mercurio: Extensión de la violencia a Los Ríos


Fotografía: Árboles nativos destruidos en el complejo religioso Kintuantü | Pilmaiquen Weichan

Mientras no se precisen los alcances del Convenio N° 169 de la OIT, la violencia de los reclamos de los pueblos indígenas tendrá un incentivo en la incerteza legal de sus derechos.
Inusuales brotes de violencia mapuche se abrieron hace algunos días en Río Bueno, Región de Los Ríos, en el límite con la Región de Los Lagos. Ya en mayo se había registrado un ataque a las obras de la central hidroeléctrica Rucatayo. Ahora fue un ataque incendiario a particulares, con violación de morada y amordazamiento de los dueños; se reivindicaba el lugar para uso de ceremonias tradicionales, según dos comunidades. Panfletos hallados en el lugar atribuyen el hecho a la agrupación mapuche-huilliche Pukatriwekeche, presuntamente contraria a la presencia de forestales e hidroeléctricas en esa zona. Se produjo una discrepancia entre el fiscal regional, Francisco Ljubetic, quien calificó el delito como propio de una "guerrilla rural", y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, que quiso bajar el tono, con el apoyo de diversas autoridades.
No obstante, esta situación merece detenida atención. La primera razón es de orden público, ya que se trata de focos de violencia indígena sin precedentes en esas latitudes. Podría incubarse de una expansión del conflicto mapuche desde La Araucanía hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Si no se dispone de criterios jurídicos claros y asentados en cuanto a las tierras reclamables por los pueblos indígenas, nada impedirá que aumenten inorgánicamente las pretensiones territoriales, dentro o fuera de la ley. Esto representa un retroceso para el Estado de Derecho y para la propia certidumbre que exige el desarrollo indígena.
El segundo motivo de inquietud es el aún impreciso marco legal que rige las pretensiones indígenas, que no puede agotarse en lo criminal. Hay consenso en cuán imperativo resulta el restablecimiento del orden público, la investigación eficiente por las fiscalías de los ataques a las personas y propiedades, la formalización y la consiguiente sanción legal a los responsables. Pero la solución estable del conflicto supone, además, que los derechos de fondo estén al menos mínimamente determinados.
En esto hay una tarea pendiente de los órganos del Estado. El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes rige en Chile desde 2008. Él contiene normas peligrosamente amplias -programáticas, dijo el Tribunal Constitucional en su fallo de 2000- y algunas de difícil compatibilización con la legislación interna. Es el caso de las normas sobre derecho de propiedad. El artículo 14 reconoce a los pueblos interesados el derecho de propiedad "sobre las tierras que tradicionalmente ocupan" y también sobre las que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, "pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para actividades tradicionales". ¿Significa esto que todo territorio que alguna vez estuvo en manos indígenas para actividades tradicionales tiene carácter reclamable, y su actual titular queda en estado vulnerable? ¿Cómo implementará este precepto el Estado, y cómo lo armonizará con instituciones como la prescripción y los derechos adquiridos? La expropiación es un camino constitucionalmente posible, pero la vaguedad del artículo 14 del Convenio obliga a precisar su alcance con urgencia, sea desde el legislador o, en subsidio, desde sentencias judiciales prudentes.
En 2000, el Tribunal Constitucional, al desechar un requerimiento contra el Convenio N° 169, calificó esta y otras normas como meramente programáticas, y evitó un juicio de constitucionalidad. En 2008, el mismo tribunal, sólo se refirió a las normas del Convenio que tienen carácter orgánico constitucional (art. 6°), que obliga a consultar a los pueblos indígenas durante la tramitación de medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente, y estableció que la consulta tiene efectos "no vinculantes". Diversas prevenciones y un voto de minoría muestran la trascendencia de las normas bajo control. La Corte Suprema falló sobre este mismo tema en 2011, fijando ciertos alcances prácticos de esta consulta no vinculante que exige el Convenio.
Urge dar mayor certeza al marco jurídico aplicable a los pueblos indígenas. El Convenio N° 169 confirma la preocupación de Chile por las minorías indígenas y su desarrollo, pero mientras no se delimiten con precisión sus alcances, la violencia de los reclamos de estos pueblos tendrá un incentivo en la incerteza legal de sus derechos.
Fuente: El Mercurio (26.06.2012) [Requiere registro en "El Mercurio S.A.P."]

lunes, 25 de junio de 2012


Región de Los Ríos: Comunidades indígenas acusaron militarización en zonas en conflicto
Domingo 24 junio 2012 | 15:28
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Danilo Ormeño
Imagen:Archivo | Felipe Durán (C)







Comunidades indígenas de la región de Los Ríos criticaron al Gobierno ya que,
a su juicio, militarizaron zonas de reivindicación territorial, reforzadas con 
presencia policial en la celebración del año nuevo mapuche.

Así lo dio a conocer a La Radio Jorge Weke, werken de Parlamento Coz Coz, 
quien aseguró que el Gobierno aún continúa sin entender a las comunidades
indígenas y que sólo ha militarizado aún más los territorios en disputa por reivindicación.

En ese sentido el werken precisó que las autoridades han mostrado su                                
agresividad al interior de las comunidades, situación que a su juicio 
transformó al Gobierno como un enemigo. Ante esto, legitimó las 
medidas de autodefensa como, por ejemplo, la resistencia frente a las
 empresas eléctricas que intentan instalarse en la región.
A lo anterior, agregó Weke, el actuar de los últimos gobiernos no sólo
se ha limitado a sembrar el miedo, sino que también a transgredir 
de forma reiterada los derechos indígenas.
Recordemos que este año nuevo mapuche se lleva a cabo con fuerte 
presencia policial, justo cuando el lunes pasado ocurrió un ataque incendiario
 en una propiedad de disputa en Río Bueno donde se encontraron panfletos 
alusivos a la recuperación de tierras sagradas.

domingo, 24 de junio de 2012

WE TRIPANTU La nueva salida del sol- Año nuevo Mapuche





 ¿Quienes son los verdaderos terroristas?...

 Los que luchamos por que nuestro pueblo mapuche siga vivo o los genocidas del Estado y el capital.
Frente a las justas demandas de nuestro pueblo para proteger nuestro ancestral lugar sagrado, el Estado de Chile militariza la zona del Pilmaiken y especialmente el espacio fisico, donde se encuentra ubicado el Ngen Kintuante. No es sorprendente la medida ya que el Estado siempre a actuado de manera racista frente a las demandas de nuestro pueblo, brindándole protección a los winka (extranjeros en territorio mapuche- Juan Heriberto Ortiz) que destruyen el territorio y a empresas (Pilmaiquen S.A) que solo buscan seguir enriqueciéndose a costa de la destrucción de nuestra milenaria nación.
Si celebrar el We Tripantu (Nueva salida del sol o año nuevo Mapuche), si practicar nuestra cultura milenaria legado de nuestros padres y abuelos, si recuperar y proteger nuestros lugares sagrados es peligroso para el Estado y el empresariado, es por que tenemos razón y el peso de la historia nos avala, es por que el territorio verdaderamente pertenece a nuestro pueblo.
Ellos lo saben y también saben todo el daño que nos han hecho, saben que por la fuerza de las armas nos arrebataron  las tierras para entregárselas a los colonos alemanes, saben que nos han intentado eliminar imponiéndonos su pseudo - cultura occidental (idiomas, religión, costumbres), ellos saben que ahora los Mapuche ya no estaremos mas de rodillas y que nuestros espíritus nuevamente nos levantan para recuperar nuestro territorio y seguir existiendo como cultura, pueblo y nación... por eso le somos peligrosos los que alzamos la voz, los que no nos conformamos con sus migajas asistencialistas transculturizadoras... por eso nos temen... militarizan el ngen Kintuantu, nos estigmatizan (ayer fuimos flojos y borrachos, hoy nos dicen "terroristas")... entonces ¿Quienes son los verdaderos terroristas?...
                                                                                                                  
     Pilmaiken weichan.

jueves, 21 de junio de 2012

Declaración Publica

Según la tradición oral de los antiguos comuneros del sector aledaño al Rio Pilmaiquen y de documentos históricos: hasta mediados de los años 80 se realizaban masivos nguillatun donde se aglutinaban comunidades del Meli Witran Mapu del territorio tanto del puel y el ngulu Mapu. Este espacio nunca fue propiedad de nadie, tampoco de una comunidad, menos hoy de una organización social chilena; en nuestro pueblo nunca  existió la propiedad privada, eran espacios sagrados comunitarios, siendo el deber de todos cuidarlo, el Mapunche no es dueño del territorio somos parte del él.

Debido a la amenaza que significa la construcción de la central hidroeléctrica Osorno y la inundación de nuestro territorio ancestral sagrado, a mas de un año las comunidades y Lof en resistencia del Rio Pilmaiken, hemos venido desarrollado distintas movilizaciones sociales, agotado instancias judiciales y llevando a cabo un proceso de reivindicación de tierras de manera pacifica por la defensa y recuperación de nuestro vital espacio sagrado Ngen Mapu kintuante.

A sido un año agitado para las comunidades de la Futawillimapu, en donde hemos tenido que enfrentarnos al racista sistema en el que nos han obligado a vivir, ya que desde un principio la institucionalidad chilena le brindo todas las garantías a la empresa Pilmaiquén S.A para que su genocida proyecto fuera aprobado e interviniera nuestras comunidades ofreciendo dinero y migajas, cooptando organizaciones sociales del sector, las cuales no nos representan como juntas de vecinos y otras que nada tienen que ver con nuestra cultura, además solo quieren sacar provecho económico de esta difícil situación para nuestro pueblo. A su vez las familias y autoridades ancestrales Huilliche que han levantado la voz y la resistencia de nuestro pueblo hemos sido descalificados y atacados constantemente por las autoridades del Estado chileno.

Pese a todo estos acontecimientos, propios de una lucha de verdad, hoy los Lof en resistencia del Pilmaiken nos sentimos con mucha mas fuerza para continuar con la defensa de nuestro espacio sagrado, reafirmando nuestro compromiso para seguir la lucha por el territorio ancestral.

Desde que llegaron los invasores españoles y también en la republica chilena; la represión, la muerte, el despojo, la humillación, la cárcel, la asimilación, la imposición, la militarización han sido una constante histórica para oprimir a nuestro pueblo, frente a los difíciles periodos que hemos tenido que vivir como nación, estando a veces a punto de desaparecer, nuestros abuelos han sabido levantar la heroica resistencia para defender el territorio y continuar viviendo. Hoy día las comunidades Huilliche estamos en uno de esos cruciales momentos históricos en que tenemos que levantarnos nuevamente para continuar existiendo, por lo tanto, las acciones llevadas a cabo por los weichafe Mapuche-Huilliche representan el profundo sentir de los que mantenemos vivos el espiritu mapuche y resistimos a los megaproyectos capitalistas que invaden territorios sagrados, es así como nuestro pueblo Mapuche se ha sabido defender desde hace ya mas de 500 años, en el Pilmaiken tenemos el espíritu del Toki Kallfulikan que nos guía.

Los Lof en resistencia del Pilmaiken y toda la Nación Mapuche exigimos al Estado de Chile y a la Empresa Pilmaiquen S.A retirar los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiken, de lo contrario el conflicto ira en aumento ya que la represión político- judicial y policial nunca ha sido una amenaza para que nuestro pueblo baje los brazos.
Seguiremos ejerciendo nuestros Derechos políticos y territoriales, sin la necesidad de la aprobación de la institucionalidad chilena opresora para realizar nuestras rogativas y ocupar nuestros lugares ancestrales sagrados, nuestra ley es el AzMapu por lo tanto obedecemos a nuestros Kuifikeche y Nguenemapun, no la ley winka.


Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan,
Nuestra lucha continúa.
RESISTENCIA NO ES TERRORISMO
Fuera todas las Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Weuwain.


Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken

miércoles, 20 de junio de 2012

Refuerzan seguridad en predio atacado de Río Bueno ante proximidad de Año Nuevo mapuche

Miércoles 20 junio 2012 | 14:27
Publicado por Daniel Medina
El Ministerio Público decretó medidas de protección por el ataque incendiario en predio que se encuentra en disputa por comunidades indígenas de Río Bueno. La entidad, junto con Carabineros, están en alerta, ya que no descartan posible nueva toma para la celebración del Año Nuevo mapuche.
Después del ataque ocurrido en el fundo de propiedad del agricultor Juan Ortiz en Maihue Carimallín, cuando al menos tres encapuchados amenazaron con armas a los cuidadores del predio, para luego maniatarnos y desalojarlos quemando el inmueble del lugar y una bodega.
El fiscal Sergio Fuentes decretó medidas de protección para estas personas y para el lugar del incidente, según confirmó el profesional.
Estas medidas de protección están a cargo de Carabineros, los que –según Fuentes- deben estar preparados para un posible nuevo ingreso al predio particular por la celebración el 24 de junio del Año Nuevo Mapuche, ya que el terreno es reclamado por las comunidades como sitio sagrado.
Recordemos que para el día del atentado, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la recuperación del territorio sagrado, mismo predio que había sido reconocido por un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
El comisario de la cuarta comisaría de Río Bueno, mayor Juan Pablo Ríos, confirmó que su plan de vigilancia también contempla una posible ocupación para este fin de semana.
A estas medidas se suma la querella interpuesta por el Gobierno contra quienes resulten responsables por los delitos de secuestro, amedrentamientos e incendio, según las autoridades, para seguridad de las víctimas y tranquilidad de los vecinos de Río Bueno.

Declaración Pública Centro de Estudiantes Antropología ante conflicto en el río Pilmaiquen


·Declaración publica Centro de Estudiantes Antropología 2012


A la opinión pública en general.


Ante la situación vivida por las comunidades mapuche cercanas al río Pilmaiquen, enfrentadas a la aprobación de tres centrales hidroeléctricas cuya presencia representa la destrucción del complejo ceremonial donde habita el Ñgne Mapu Quintuante. Espíritu sagrado eje de la cosmovisión Mapuche-Huilliche.

Este proyecto representa una falta de respeto aberrante al derecho de todo pueblo a practicar su cultura, religión y tradiciones. A esto debemos acusar que la empresa involucrada. Pilmaiquen S.A. Brazo de la Transnacional AES. Ha incurrido en deleznables prácticas racistas, como propender hacia la división de las comunidades regalando acordeones y materiales de construcción, la tala ilegal de árboles sagrados y la persecución a dirigentes de las comunidades.

Es por esto que como estudiantes de Antropología, que creen que la disciplina no ha de constituir una práctica de dominación, si no de liberación y fomento de la tolerancia, el respeto y la convivencia sana entre todos los pueblos, rechazamos categóricamente el proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquen S.A.

Rechazamos la destrucción de los espacios sagrados del pueblo mapuche y reafirmamos nuestra convicción en la necesidad de construir una sociedad distinta, en la que los derechos de todos los pueblos que habitan el territorio sean respetados y cada sociedad pueda practicar su cultura, con completa autonomía y soberana libertad de vivir en conformidad a sus tradiciones y anhelos.

Emplazamos a las autoridades regionales y nacionales a reconocer el derecho de las comunidades a vivir y desarrollar su cultura. Por lo mismo, como estudiantes de Antropología trabajaremos en lo sucesivo hacia la construcción de un movimiento ciudadano amplio y activo de apoyo a las comunidades, para el que convocamos a todas las fuerzas vivas de la Región a aportar con creatividad y esfuerzo.

Así mismo convocamos a toda la comunidad regional a marchar este día Jueves 21 de Junio en el Terminal de Buses de Valdivia, avanzando hacia la plaza donde finalizaremos con un acto político informativo en rechazo a las Hidroeléctricas en el Río Pilmaiquen.


Por la defensa de los espacios sagrados y hacia la construcción de una nueva sociedad.
Con el espíritu del Ngen Mapu Quintuante y la fuerza del Toki Kalfu Lican


viernes, 1 de junio de 2012

Comunicado Publico

Las Lof en Resistencia del Río Pilmaiquen informan a la Nación Mapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente

1.- Que a casi un año de iniciado el Proceso de Recuperación de Tierras, defensa del espacio sagrado Mapuche – Williche Ngen Mapu Kintuante y del rio Pilmaiquen; nuestro compromiso sigue inclaudicable, es por esto que mañana 2 de junio 2012 se realizara un Nguillatun en el sector de Maihue (Ngen Kintuante), con la finalidad de fortalecernos espiritualmente para continuar con el proceso de resistencia.
2.- Denunciamos que el día de hoy viernes 1 de junio en la mañana se dicto la orden de desalojo del espacio Ngen kintuante, vulnerando claramente nuestros derechos religiosos y culturales como Mapuche – Williche. Pese  a esto las comunidades si realizaran el Nguillatun.
 3.- Informamos que frente a estos graves atropellos y a la represión sistemática hacia nuestro pueblo, los Lof en resistencia hemos decidido que a partir del Nguillatun la recuperación y defensa del espacio Ngen Kintuante será de forma permanente, por lo cual, las comunidades se instalaran de forma definitiva en el lugar, ya que nuestro derecho a culto acogido por la corte de apelaciones de Valdivia no está siendo respetado.
4.- Emplazamos a la empresa Pilmaiquen S.A y al Gobierno de Chile a retirar inmediatamente el Proyecto Hidroeléctrico Osorno de nuestros territorios y a terminar con la represión hacia nuestro pueblo.
4.-  Por último, hacemos un llamado a todas las Comunidades, pu Lof, pu Muchulla Mapuche – Williche a participar del Nguillatun y a sumarse con valentía y decisión a esta lucha por la defensa de nuestros espacios sagrados, de nuestros territorios y a la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche, así también llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a apoyar la defensa del rio Pilmaiquen ya que el agua es un bien de la humanidad.
Autodefenza – Control Territorial – Autonomia – Liberación.
FUERA LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIQUEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
                                                          
Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken.
WallMapu
01 junio 2012