Fotografía: Bernardo Arriagada / Diario Austral de Osorno
Por espacio de 30 minutos se vio ayer en la sala dos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el recurso de protección interpuesto el 10 de agosto de 2011 por la comunidad Maihue-Carimallín, de Río Bueno, tras el corte de árboles nativos por parte del propietario de una parcela ubicada en las cercanías del río del mismo nombre y que, según ellos, eran de un sitio ceremonial religioso, él que se vio "violentado" por este acto.
Uno de los argumentos expuestos por los comuneros, fue un informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el que fue presentado al Tribunal a solicitud de éste el pasado viernes 6, donde se avala que el sitio en conflicto tiene carácter ancestral y religioso.
"La demanda de las comunidades de protección de estos sitios es plenamente compatible, ya que enfatizan la necesidad de impedir intervenciones que alteran un patrimonio", dice el documento.
De acuerdo a la acción legal, lo obrado por el dueño del predio -el pastor evangélico Juan Ortiz- vulnera las garantías constitucionales respecto a la libertad de conciencia y "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", por lo que la comunidad solicitó a la Corte de Apelaciones de Valdivia que el propietario cese sus actividades, permitiendo a los miembros de la comunidad libre acceso al "Ngen Mapu Quintuante" para efectuar sus actividades religiosas.
"Creemos que la Corte debiera acoger favorablemente este recurso, ya que hay antecedentes suficientes para acreditar que es un espacio de significación cultural", aseguró Hernando Silva, coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, que abogó por la acción judicial.
De hecho, la presentación hecha por Millaray lluichalaf, machi de la agrupación, consignaba que "el acto realizado por el particular dueño del predio -así como la amenaza cierta de que sigan realizando este tipo de actos- impide el normal desarrollo de las manifestaciones religiosas y espirituales huilliche".
POSIBILIDAD
Por su parte, el abogado del pastor evangélico, Carlos Herrera, quien es presidente del colegio de la orden en Valdivia, afirmó que la posibilidad de que la corte acoja el recurso es remota, ya que no existe fallo alguno con anterioridad sobre este asunto.
"Por algo se desalojó a estas personas, que a través de un acto de fuerza ingresaron a la propiedad. Un juez de Garantía reconoció la privacidad y derechos de mi representado", expresó el jurista.
Se estima que en los próximos días la Corte de Apelaciones emitirá su fallo respecto a este recurso.